e-commerce

Las estafas, carne de Black Friday

En el Black Friday no todo es bueno, bonito y barato: las estafas afloran con los descuentos

Autoridades y asociaciones de consumidores alertan sobre el aumento de las estafas en internet a raíz de la celebración del Black Friday.

black fridayInternet es uno de los mayores nidos de estafas. Aunque es por todos conocido que los malhechores recurren al anonimato del mundo digital para engañar y hacerse con el dinero de los consumidores, siguen siendo muchas las víctimas del cibercrimen.

La sofisticación de los métodos de los delincuentes hace que sea difícil no caer en la trampa. Uno de los más frecuentes es el spoofing, es decir, la creación de una web con una dirección idéntica a la de conocidas marcas comerciales excepto por una letra o un signo que suele pasar desapercibido para el consumidor.

Esta práctica es especialmente intensa en períodos en las que se producen picos de compras online como el Black Friday. Y con esta esperada fecha a punto de celebrarse, las estafas se multiplican en la red.

Por este motivo, los Mossos d'Esquadra han emprendido una investigación internacional que, según informa El Confidencial, implicaría a miles de webs sospechosas de hacerse pasar por las originales para hacerse con el dinero o con los datos de los usuarios.

Una situación de la que alertan no solo desde las fuerzas de seguridad, sino también desde las asociaciones de consumidores que aconsejan comprobar que las webs en las que se va a comprar tienen todas las garantías de seguridad y presentar una reclamación en caso de engaño.

Y es que, en el que es uno de los días de mayor volumen de ventas del año, la tentación de hacer caja lleva a las propias marcas a recurrir a triquiñuelas como el aumento de precios días antes para después rebajarlos y dar sensación de mayores descuentos al consumidor al mismo tiempo que mantienen sus márgenes.

Unas artimañas a todas luces poco éticas que demuestran que durante el Black Friday también hay que desconfiar de lo bueno, bonito y barato.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir