e-commerce

En el e-commerce todos tenemos un precio (más alto, quizás, que el resto)

ecommerceQue en el e-commerce los precios son una auténtica montaña rusa no es ningún secreto para nadie. Pero, ¿sabía que el comercio electrónico es tan avispado que, con la inestimable ayuda del Big Data, diseña sus precios (para idénticos productos) a imagen y semejanza del consumidor?

Los precios personalizados, hijos del Big Data, dan miedo, mucho miedo (y son terriblemente injustos), pero son una triste realidad. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Niederrhein.

Teniendo en el historial previo de compras del consumidor y también el dispositivo que éste utiliza para comprar online, la tiendas online ponen precios radicalmente distintos para productos y servicios idénticos. Cuando el internauta busca, por ejemplo, vuelos desde su smartphone, es muy probable que se tope con precios más caros que si lo hace desde un dispositivo desktop. Se supone que comprando desde un teléfono inteligente, el consumidor va con prisas, no tiene tiempo para comparar precios y acaba, por lo tanto, mordiendo el anzuelo.

Para llevar a cabo su experimento, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Niederrhein creó tres perfiles distintos de compradores online: uno habituado a los portales de comparación de precios y, por lo tanto, muy pendiente de lo que gasta, un segundo comprador fanático de los productos de lujo, y un tercer y último perfil huérfano de datos y preferencias concretas.

¿La conclusión? Que (quizás sorprendentemente) los precios mostrados a estos tres perfiles presentan muy pocas diferencias, con una importante excepción a la norma, eso sí: el sector de los viajes. En este sector los comercios online utilizan una y mil “triquiñuelas” para cobrar al consumidor (más o menos) por un producto que es absolutamente idéntico.

Ándese, por lo tanto, con mil ojos cuando reserve su próximo viaje en la red de redes. Podrían estar cobrándole de más.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir