e-commerce

Francia y Reino Unido superan 6%

España, a la cola de nuestros vecinos europeos en ventas online

El 1,2% de las ventas del mercado español son “virtuales”, frente al 18% que otorga el liderazgo global a Corea del Sur.

AmazonEn España, el 85% de la población está conectada según el informe “Digital en 2018” elaborado por Hootsuite. A este dato tenemos que sumar que casi el 60% de los españoles utiliza de forma mensual las redes sociales a las que dedicamos más de 100 minutos al día.

Con estos datos queda patente que los españoles pasamos buena parte de nuestro tiempo conectados a internet. Pero aún tenemos asignaturas pendientes. Hablamos del comercio electrónico.

Según el informe “·Oportunidades en el e-Commerce” elaborado por Nielsen (34 mercados), solo el 1,2% de las ventas de productos de gran consumo son online. Un porcentaje que se encuentra cinco veces por debajo del reportado por Francia y Reino Unido donde superan el 6% (media global).

Lo cierto es que la mayor parte de los países analizados para el informe tienen cuotas cercanas al 2%. La razón por la que la media global se sitúa en el 6% reside en la dimensión que el comercio electrónico tiene en el sector de la alimentación en países con un gran número de consumidores. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en China donde hablamos de cifras del 16%.

Cabe destacar que el mercado online más importante es Corea del Sur. En este casi dos de cada 10 euros de todo lo que se vende son “virtuales” (18%).

Las previsiones apuntan a que el mercado global del comercio electrónico duplique su crecimiento para 2022. Un pronóstico que nos dejar una futurible fotografía de 400.000 millones de euros y que será responsable de entre el 10% y el 12% de las ventas totales en gran consumo.

China y Estados Unidos se posicionarán como los dos grandes referentes a nivel global. Ambos mercados acapararán el 60% del total.

El estudio ha analizado decenas de drivers que determinan el potencial de cada mercado. Uno de los más destacados es la penetración de los móviles, uno de los dispositivos imprescindibles para aumentar la cuota de e-Commerce en gran consumo.

España, a la cola de nuestros vecinos europeos en ventas online

En España aún somos de comprar a través del ordenador. De acuerdo a los datos del informe “Nielsen Shopper Trends 2017”, el 82% de los compradores online utilizó este dispositivo para llenar desde la distancia su nevera.

El móvil sólo fue utilizado para esta actividad por el 33% de los compradores mientras que el 21% se decantó por la tableta.

No podemos olvidar que la densidad de población de un país influye en los datos ya que determina directamente el modelo de delivery. Reino Unido cuenta con una mayor concentración urbana por lo que las entregas son más sencillas.

En el caso de Francia, si bien es verdad que la densidad de población es menor, los problemas se han solventado con la implantación e impulso del modelo click and collect.

En España el modelo imperante es la entrega a domicilio. Un sistema por el que se han decantado ocho de cada 10 compradores online.

“Además de dar con la tecla en el modelo de negocio a desarrollar, es importante ir eliminando las barreras que se interpongan”, explica sobre este informe Isabel Jiménez, client business partner de Nielsen.

“La principal es no poder examinar el producto, por lo que los operadores deben hacer un esfuerzo extra por desterrar esa idea en la cabeza del consumidor de que el producto que les llegaría no es el que hubieran metido en la cesta. Esta actitud está muy ligada a los frescos y frena el auge del e-Commece como compra recurrente y que pueda salir por tanto de su hábitat natural de compra de carga”, concluye.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir