e-commerce

Especialistas y profesionales que todo ecommerce debe contratar para crecer

Actualmente, son muchos los perfiles profesionales con mucha demanda en Internet, lo difícil es que a veces son tantos y tan especializados que es imposible determinar un equipo ideal para ayudar a un ecommerce a crecer en su sector de mercado. En ocasiones muchos llegan a contratar personas que ni siquiera necesitan para sus proyectos.

Es por eso que aquí se van a nombrar y definir algunos de los especialistas y profesionales más adecuados para hacer de una tienda online todo un éxito, sin invertir demasiado dinero en agencias online.

Gestores de sitios web

Este es el perfil más importante, el gestor del sitio web debe encargarse de que ésta funcione correctamente y que ofrezca una buena experiencia de navegación a los usuarios. 

Este también puede desempeñarse como programador o desarrollador. Entre sus tareas se encuentran contratar un buen hosting para Wordpress. Uno de los mejores hostings es Siteground, que aparte de almacenamiento también ofrece servicios adicionales para una mejor gestión online.

Estos también deben supervisar el diseño web y asegurarse de que sea lo suficientemente intuitivo para los usuarios, una buena gestión puede ayudar a que el ecommerce tenga una buena cantidad de tráfico. Otras de las tareas de las cuales debe encargarse son las siguientes.

  • Hacer auditorías de SEO y garantizar que el sitio esté optimizado correctamente.
  • Estar al tanto de las tendencias en la web y aplicarlas para aumentar el rendimiento.
  • Garantizar que la velocidad de carga de página sea apropiada.
  • Buscar alternativas de seguridad online para el ecommerce y los clientes.

Especialista en publicidad y redes sociales

Este cargo equivale a lo que sería un community manager o un experto en marketing digital. Para desempeñar sus tareas debe haber cursado un master en marketing o afines, también debe tener conocimiento en cuanto a los diferentes métodos de promoción online para el ecommerce como Google Ads y publicidad en redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn...).

Puede cubrir dos grandes áreas, producir anuncios que atraigan tráfico web y posibles clientes, así como gestionar la comunidad online en las redes sociales. También tiene que tener la capacidad de usar herramientas que le permitan optimizar y automatizar algunos procesos de su trabajo. Otras de sus funciones son las siguientes.

  • Crear un calendario de publicación para redes sociales.
  • Fomentar la participación con métodos de promoción adecuados para el sector del ecommerce.
  • Analizar los posibles nichos de mercado a los que se pueden dirigir las publicidades.
  • Probar diferentes canales de publicidad efectivos, como email marketing.

Analista web

Uno de estos profesionales debe estar al tanto de los resultados de cada una de las estrategias que se llevan a cabo en el ecommerce en cuanto a publicidad, promoción, popularidad y SEO. Medir todos estos aspectos es muy necesario, ya que así se puede tener una idea de cuáles son las técnicas que están funcionando para el crecimiento del negocio y cuáles no.

Posteriormente, se realiza una evaluación de las características más importantes de las campañas para poder utilizarlas en el futuro. Es importante hacer estos análisis constantemente porque en Internet los algoritmos de posicionamiento cambian todos los días. El analista también debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Realizar informes semanales o mensuales del rendimiento de la tienda online.
  • Hacer evaluaciones específicas, como en una sola red social o campaña.
  • Analizar y proponer ideas para mejorar las estrategias.
  • Evaluar la satisfacción del cliente en cuanto al servicio web.
  • Determinar si los objetivos planteados en cada campaña fueron alcanzados y por qué.

Manager en mobile project

El mobile project es un área que el ecommerce no debería faltar, después de todo, la mayoría de los consumidores online hacen sus compras a través de su móvil inteligente, y es ahí cuando el gestor en proyectos móviles entra en acción.

Su tarea principal es transformar la página web en una versión adaptada a los smartphones, con la finalidad de que tenga un diseño más sencillo, intuitivo e ideal para ese tipo de pantallas. Pero no solo debe verse bien, también debe tener funcionalidades adaptadas. Aparte, el manager debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Optimizar y actualizar el sitio web constantemente.
  • Añadir funciones que hagan que la experiencia de compra móvil sea mejor.
  • Desarrollar otro tipo de plataformas del ecommerce para móviles, como apps.
  • Estar al tanto de los posibles errores y resolverlos.
  • Atender a todas las solicitudes o inquietudes por parte de clientes que utilizan la versión móvil.

Gestor de servicio al cliente

Es indispensable para garantizar que el negocio se desarrolle con mayores expectativas en Internet, el gestor del servicio al cliente es el responsable de que la comunicación con los usuarios sea fluida y efectiva. Si hay algo que desean los clientes al usar este servicio es una respuesta rápida y que resuelva todas sus dudas.

Pero no cualquiera puede hacer este trabajo, ya que la idea es llevar al cliente a que termine el viaje de la compra, sin esperar que éste dé el primer paso. Consiste en cautivarlo, convencerlo de los beneficios del producto y luego fidelizarlo con el ecommerce. El proceso que el gestor lleva a cabo también incluye lo siguiente.

  • Garantizar que el cliente vuelva en el futuro, esto lo realiza manteniéndose en contacto con frecuencia.
  • Prestar atención a las necesidades y preferencias del cliente, para usarlas luego en otras estrategias.
  • Segmentar a los clientes para hacer promociones más específicas y efectivas.
  • Diversificar los canales de comunicación con los usuarios, tanto de forma online como móvil.

Diseñador gráfico

Por último, pero no menos importante está el perfil del diseñador gráfico, es un profesional que debe encargarse de diseñar toda la imagen y personalidad de la marca, de esta forma, el ecommerce podrá tener un mayor protagonismo en el mercado.

Una buena imagen es el primer paso para tener una tasa de tráfico importante, pero una personalidad de marca hará que los clientes se queden. Estos profesionales saben cómo darle ese detalle que necesita el ecommerce para dirigirse a su público ideal, tienen participación en el diseño del sitio web, del logotipo, en la publicidad y campañas de promoción, es indispensable.

Nota de prensa

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir