líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II

El e-commerce se consolida: 2 de cada 3 consumidores compra más online ahora que antes de la pandemia

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Este Estudio de MARCO: "Hábitos de Consumo Post COVID-19 II" nos muestra el gran cambio que ha sufrido la sociedad tras la pandemia en el consumo.

Estamos en una temporada de gran consumo con las campañas de Navidad y el Black Friday y Cyber Monday, momentos cruciales para el sector del retail y logístico. Pero hay un problema que está angustiando a los consumidores: la incipiente recesión económica y la inflación. Es por ello que la consultora MARCO ha creado su segundo ‘Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II’.

El objetivo de este estudio es entender y analizar las tendencias, comportamientos y preferencias de los consumidores. Estas son algunas de las conclusiones más destacables:

La televisión y la prensa online son los medios más eficaces para influenciar a los consumidores

Uno de las metas más importantes para las empresas es conectar con los consumidores. Es por ello que el estudio analiza los medios de comunicación y la encuesta revela que los anuncios en televisión, con un 31%, y la prensa online, con un 30%, son los dos canales que más influyen en los europeos a la hora de escoger una marca frente a otra.

En el caso español, estas posiciones se mantienen, aunque el efecto de ambos medios de comunicación es más reducido, con un 28% en el caso del televisor y un 25% en el de los digitales. 

Estudio-MARCO-Hábitos-de-Consumo-Post-COVID-19-II_1 consumidores

Por otra parte encontramos los anuncios en transportes públicos y las recomendaciones de los influencers, pero según el estudio son los que menos conectan con el consumidor medio europeo. Cabe aclarar que en este dato existen importantes brechas generacionales y regionales.

Un 68% de los centennials españoles (18-25 años) confirman haber comprado un producto al verlo recomendado por un influencer. Mientras que este número se reduce hasta el 20% al preguntar a la generación X o 0% en caso de los seniors.

El 67% de los europeos compra más vía online que antes de la pandemia

Otro dato significativo es el gran cambio en los hábitos de consumo de los europeos desde la pandemia. Todos los factores geopolíticos, económicos y medioambientales s de los que se habla hoy en día han provocado que los consumidores prueben otras maneras o vías.

Según la encuesta  el 67% de los europeos afirma que han comenzado a comprar más a través de internet desde la llegada del coronavirus. Los españoles están por debajo de ese porcentaje pero obtienen un 57%. Asimismo, más del 90%, tanto de nacionales como europeos, afirman que seguirán adquiriendo productos a través de e-commerces.

Estudio-MARCO-Hábitos-de-Consumo-Post-COVID-19-II_2

De acuerdo con el último estudio elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce, el comercio electrónico se ha consolidado tanto en la economía como en la sociedad. En 2021, el  e-commerce europeo llegó a alcanzar los 718.000 millones de euros, aumentando un 13% con respecto al año anterior y el español creció un 8% hasta conseguir los 55.800 millones de euros de facturación.

De hecho, gún las principales multinacionales como Inditex, H&M o Adidas han visto un aumento en sus stocks y están ofreciendo mayores ofertas que los últimos dos años.

Los billetes de avión y las entradas a shows: los que más triunfan en los e-commerces

Ahora que se han eliminado las restricciones para viajar o han descendido, es el momento. Los consumidores aprovechan para viajar mucho más que desde la pandemia.  El 56% de los europeos y el 63% de los españoles señalan que el producto que más compran vía online antes que en tiendas físicas son billetes para viajar. El segundo producto que más triunfa por estos canales son las entradas para shows, cine y teatros (europeos 52%, españoles 58%).

Estudio-MARCO-Hábitos-de-Consumo-Post-COVID-19-II_3 consumidores

Eso sí, el 60% de europeos y el 63% de españoles señalan que prefieren adquirir productos como alimentos y artículos del supermercado en tiendas físicas antes que online.

2 de cada 3 consumidores europeos no compra productos de segunda mano desde la pandemia

el 68% de los europeos y el 75% de los españoles no compran productos de segunda mano desde la llegada de la Covid-19. La Generación Z está dispuesta a cambiar esto ya que apoya esta tendencia con un 48% a nivel europeo.

Didier Lagae, fundador y CEO de MARCO, ha declarado: «Aunque los estragos del coronavirus se han quedado atrás, las consecuencias en los consumidores aún están por discernirse en su totalidad. Actualmente, lo que las marcas tienen enfrente son unos públicos objetivos cada vez más heterogéneos a los que tienen que hipersegmentar para poder ofrecer una comunicación de calidad y efectiva».

Por su parte, Noelia Cruzado, Partner y Managing Director de MARCO, ha añadido: «El cómo llegar a conectar con los consumidores se ha convertido en el objetivo principal de las compañías, mientras que las diferencias generacionales se han hecho más y más palpables».

Temas

consumo

 

Estos son los temas que echarán sus tentáculos en las agendas de los CMO en 2023AnteriorSigueinteApple lanza "The Greatest" donde destaca la accesibilidad de su tecnología para las personas con discapacidad

Contenido patrocinado