líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así evolucionó el e-commerce en el sector de la moda en 2020

e-commerce MarketingUna chica posando con vestimenta amarilla

El e-commerce, el salvavidas del sector de la moda

Así evolucionó el e-commerce en el sector de la moda en 2020

La pandemia propulsó fuertemente el e-commerce en la industria de la moda en España, país en el que ha tenido muy buenos datos y ha supuesto el salvavidas del sector.

El e-commerce ha dado un paso gigante en todos los sectores durante 2020 a raíz de la pandemia, pero cabe destacar especialmente el de la moda. El confinamiento y las restricciones de los comercios físicos propulsaron las ventas online de moda. Estas elevaron su cuota de mercado sobre la facturación total del 9,3% al 19,4%.

Algunos de los efectos del coronavirus en las estadísticas han sido el incremento de compradores online de moda, un mayor número de consumidores habituales, más productos adquiridos y un mayor gasto por comprador. Así lo asegura el ‘Informe de la moda online en España 2021’ realizado por Modaes.es en colaboración con Kantar Worldpanel Division.

La explosión de las compras de moda en España en 2020 ha permitido al país aproximarse a los ratios de ventas online de este sector en otros mercados europeos. En Francia, la moda online ganó 7,7 puntos de cuota de mercado, hasta el 22,5%. En Italia llegó al 23%, por ejemplo. Sin embargo, no tienen nada que ver con Reino Unido y Alemania, donde las cifras fueron del 47,6% y del 33%, respectivamente.

El triunfo del e-commerce en la industria de la moda en España

En España, las ventas por Internet alcanzaron durante 2020 el 25% del valor total en el calzado, el 19,3% en el textil hogar, el 17,7% en prendas de vestir y el 14,5% en los accesorios. Así, la cuota de mercado pasó del 6,6% en 2019 al 14,9% en 2020. Una de las claves de este crecimiento está en que 2,7 millones de personas de entre 16 y 74 años se sumaron al comercio electrónico, hasta casi 14 millones de compradores.

La penetración de la moda subió del 33,3% en 2019 al 43,4% en 2020. Además, aumentó el peso de los compradores habituales, que pasaron a suponer el 65% de la población. Los consumidores online también gastaron más en moda en un 18,4%, hasta 173,87 euros por consumidor.

Aparte, hasta septiembre los productos de moda coparon el 10% del valor total del e-commerce en el país, hasta convertirse en la primera categoría por volumen de negocio online, por delante de viajes y billetes de avión.

Cabe destacar que los descuentos y promociones perdieron fuelle. Si en 2019 el 61,4% de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones, este ratio descendió al 55,2% en 2020.

Por otro lado, los retailers tradicionales fueron los ganadores del e-commerce de moda frente a los «pure players». Los nativos digitales coparon solo el 32,1% del volumen de negocio, cuando hasta ahora habían acaparado más de la mitad. En sentido contrario, las ventas online de los retailers pasaron del 52,9% al 67,9%.

Verás Titanic con otros ojos tras contemplar este desternillante spot noruegoAnteriorSigueinteEsta oferta de trabajo busca acabar con los miedos de trabajar en la industria sextech

Noticias recomendadas