líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves para montar una tienda online

Factores a tener en cuenta para montar una tienda online de éxito

Redacción

Escrito por Redacción

¿Quieres abrir tu propia tienda online? El éxito de este negocio va a residir en una buena estrategia y en montarla de la forma más adecuada.

¿Quieres abrir tu propia tienda online? Esta es una gran idea, ya que el comercio electrónico se ha extendido enormemente y, en la actualidad, encontrarás una gran demanda de usuarios que desean hacer sus compras directamente desde su teléfono móvil u ordenador.

Sin embargo, el éxito de este negocio va a residir en una buena estrategia y en montar la tienda de la forma más adecuada. Es porque, junto con el boom de la demanda, también ha llegado mucha oferta. Te enfrentarás a cantidad de comercios electrónicos de la competencia entre los que tendrás que destacar y, para ello, es indispensable contar con un e-commerce bien armado. Te mostramos todas las claves para conseguirlo, a continuación.

Elegir un buen producto

La tienda online que tiene un buen producto a la venta tendrá más posibilidades de prosperar y partirá con cierta ventaja. Eso sí, debemos entender como un “buen producto” algo atractivo para los usuarios, que tenga suficiente interés en determinado nicho de mercado y que no esté saturado en la oferta.

Para ello, es importante hacer un pequeño estudio de mercado y de la competencia, un análisis de las búsquedas en Google y una reflexión sobre nuestras posibilidades de crecimiento en el sector.

Obligaciones jurídicas

Vender por internet no deja de ser un negocio, por lo tanto, trae consigo las responsabilidades legales pertinentes. Si es una iniciativa personal tendrás que darte de alta en régimen de autónomos, y si deseas formar una empresa habrá que constituir una sociedad. Este proceso es como el de cualquier otra empresa o profesional particular. Lo mismo ocurre con la facturación, los impuestos, el cierre trimestral… Todas las obligaciones relacionadas con la actividad profesional.

La página web que alberga tu comercio electrónico también tiene algunas obligaciones. Estas son las más importantes:

  • Información de contacto visible y clara.
  • Los términos de servicio en el sitio web, también visibles, que incluyen el aviso legal.
  • Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos vigente.
  • Aceptación expresa e informada de las cookies por parte de los usuarios.
  • Información clara sobre los métodos de pago.
  • Información clara sobre el derecho de desestimiento.
  • Clara descripción de productos y servicios a la venta.

Plan de marketing digital

Contar con un plan de marketing digital es indispensable para que la tienda online tenga visibilidad y se dé a conocer entre los internautas. Para ello, conviene promover acciones y campañas en redes sociales, blog, contenidos, presencia en medios online… Hay cantidad de recursos que puedes emplear para una difusión efectiva.

Eso sí, para elaborar un plan que realmente funcione es fundamental analizar primero el target, los medios y los intereses de los usuarios. Si has realizado un buen trabajo estudiando el mercado a la hora de escoger el producto, puede que tengas terreno avanzado con los datos recogidos.

Modelo de venta

Una cuestión logística y práctica: escoger el modelo de venta. Esto hay que pensarlo con anterioridad, pues una vez se ha lanzado al mercado la tienda online estará funcionando a todos los efectos y la forma de vender será una realidad.

Puede funcionar de maneras diferentes, desde la venta directa del producto hasta los modelos de suscripción. Piensa en la efectividad y lo que pueda ser más práctico para todos los involucrados, incluyendo a los clientes.

Elegir la plataforma eCommerce

En la actualidad hay cantidad de plataformas para e-commerce diferentes, y esta es otra de las decisiones más importantes. De ello va a depender el aspecto, las funcionalidades, parte del posicionamiento y el margen de maniobra que tengamos dentro de ella.

Prestashop

Prestashop es una alternativa verdaderamente elegante que te mostrará un panel sencillo e intuitivo para manejar tu comercio en el día a día. Crear nuevos productos para ampliar el catálogo también es pan comido con esta herramienta y tiene variedad de opciones de personalización para que tu tienda online se diferencie de la competencia, para hacer un poco de marca,

Woocommerce

Por su parte, Woocommerce es otra de las favoritas porque también resulta muy accesible e intuitiva. Esta herramienta tiene la ventaja de permitir el acceso a diversas plantillas y puglins de WordPress, por lo que si manejas este CMS te gustará decantarte por esta alternativa. Este vínculo hace que la comunidad sea especialmente sólida y que encontrar el hosting apropiado resulte sencillo.

Otras o a medida

Decantarse por otros comercios electrónicos también puede proporcionar ciertas ventajas porque serán más minoritarios y aportarán un toque diferencial. Sin embargo, la opción más interesante será hacer la tienda a medida siempre que se cuente con los medios necesarios, aunque para esto hay que asesorarse bien y hacer una inversión mayor. Lo que ofrece es una plataforma exactamente creada para tus necesidades y que va a favorecer desde el SEO, el uso, el aspecto…

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es una de las claves más relevantes para el éxito de una tienda online, ya que salir en las primeras páginas de Google es la ventaja más codiciada del mundo del negocio digital. Los usuarios te encontrarán con más facilidad y aumentarás tus posibilidades de hacer conversiones.

La realidad es que para hacer un buen trabajo en este sentido es prácticamente vital contar con la ayuda de una agencia SEO especializada. Son las que cuentan con expertos en esta materia que sabrán elaborar una buena estrategia. 

Campañas de Publicidad

Las campañas de publicidad darán el empujón final, llegarán a dónde el SEO no alcanza y ofrecerán una mayor visibilidad a tu e-commerce. Para ello, por supuesto, lo aconsejable es llevarlas a cabo en el mismo medio en el que está tu negocio: en internet.

El propio Google tiene su propio servicio publicitario para ello, así como las redes sociales con su Facebook Ads o Twitter Ads. Con una pequeña inversión y una gran estrategia se puede llegar muy lejos gracias a estas herramientas.

 

Glamour y diversión se dan la mano en la VFNO, la noche más esperada para los amantes de la modaAnteriorSigueintePor la boca muere el pez: 7 ocasiones en las que Elon Musk pecó de bocazas

Contenido patrocinado