líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La huelga de transportistas pone en jaque la evolución del e-commerce en España

e-commerce MarketingCamiones en blanco y negro

El e-commerce se ve afectado por la huelga de transportistas

La huelga de transportistas pone en jaque la evolución del e-commerce en España

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La huelga de transportes está repercutiendo en el e-commerce, que se enfrenta a un reto y una oportunidad al mismo tiempo.

España se ha convertido en el tercer país de Europa que más factura gracias a las ventas online, con 68.400 millones de euros en 2021. No obstante, también se situó el año pasado entre los países europeos que presentaron más incidencias en los envíos de comercio online debido a las diferentes vicisitudes, como las restricciones o Filomena.

Esta situación podría volver a repetirse, o incluso agravarse, con la huelga de transportistas. Grandes plataformas ya han anunciado probables retrasos en los envíos de los pedidos, sobre todo aquellos que no son productos de primera necesidad.

Aparte de la huelga, lo cierto es que hay que sumar la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania y los elevados costes que están alcanzando la energía y los carburantes. Esto, al final, reducirá los márgenes y, por lo tanto, la rentabilidad por envío.

Según la normativa europea de consumidores, el vendedor es responsable de la mercancía hasta que esta no se encuentra en manos del cliente. De este modo, la huelga supone un gran reto para los e-commerce, que se juegan la credibilidad ante sus consumidores.

Esto va a dar lugar a un incremento exponencial del llamado fenómeno WISMO, acrónimo de la pregunta en inglés «Where is my order?» («¿dónde está mi pedido?»). Gestionar este tipo de crisis, con el aluvión de llamadas y mensajes que conlleva, implicará tiempo y costes. Además, cabe destacar que, al final, la que se está viendo afectada es la imagen de la marca, por lo que se podría perder clientes.

«Mantener correctamente informado al cliente, no solo reduce su ansiedad, sino que mejora la percepción del consumidor, por lo que este reto puede convertirse en oportunidad para quienes apuesten por invertir en gestionar correctamente la crisis, ya que su esfuerzo se traducirá en clientes fidelizados», afirma Roberto Fumarola, CEO & CoFounder de la plataforma de seguimiento de envíos Qapla.

Temas

España

 

El encuentro de SEOTALKS abre un debate sobre la evolución de los rankings de GoogleAnteriorSigueinteThe Apartment presenta al Grupo Bellaciao como nueva cuenta

Contenido patrocinado