e-commerce

India, la tierra prometida del m-commerce (y la tumba del comercio electrónico tradicional)

IndiaQuien vive en la India y tiene un smartphone, puede ahorrarse muchas rupias. En Myntra, la firma de moda online más sobresaliente del país asiático, hay descuentos de hasta el 28% para los usuarios de su app móvil. En la web de Myntra un sari cuesta, por ejemplo, 899 rupias (aproximadamente 13 euros), mientras que en la app de la tienda online el mismo sari sale por apenas 647 rupias, alrededor de 9,50 euros.

Sin embargo, a los cazadores de gangas de app móvil de Myntra se les va acabar muy pronto el "chollo". El próximo 1 de mayo la compañía venderá única y exclusivamente a través de su aplicación y se acabarán, por lo tanto, las "gangas" con las que la compañía intenta apartar a sus clientes de los ordenadores tradicionales para arrojarlos a los brazos de los teléfonos inteligentes.

Y lo cierto es que Myntra tiene un puñado de buenos motivos para tomar la decisión que ha tomado. El 90% de su tráfico de datos y el 70% de sus ventas echan raíces en su aplicación móvil.

Myntra no es además la única empresa india de comercio electrónico que tiene previsto dar plantón próximamente al e-commerce tradicional. Flipkart, el Amazon indio, trasladará también el año que viene el 100% de sus ventas a su app móvil. Como en el caso de Myntra, razones no le faltan. El 75% de su tráfico tiene su origen en su aplicación móvil. Y no sólo eso. 11 de sus 26 millones de clientes registrados han descargado ya su app.

Pero, ¿por qué las compañías indias de comercio electrónico se están divorciando de los dispositivos desktop? Básicamente porque en la India los smarphones han derrotado claramente a los ordenadores. En el país asiático hay en la actualidad 120 millones de personas con smartphone, cifra que desciende hasta los 100 millones en el caso de los usuarios dueños de un ordenador convencional.

A todo ello se une que los servicios de banda ancha no están tan difundidos en la India como el 3G, que es además bastante más confiable que la red fija a la hora de conectarse a internet.

En la India las empresas de comercio electrónico tienen, por lo tanto, muchas razones para tener sólo ojos para los dispositivos móviles. Sin embargo, hay quienes desconfían que su estrategia, centrada única y exclusivamente en los dispositivos móviles. “El e-commerce debería ir acompañado siempre de una estrategia multicanal, ya que en el m-commerce se producen a veces dificultades”, advierte Vichal Tripathi, analista de la filial india de la consultora Gartner.

Puede que el m-commerce sea una excelente arma de seducción para cortejar a los consumidores más jóvenes, pero para conectar con las generaciones anteriores a la Generación Z sigue siendo necesarias las webs de toda la vida, recalca Tripathi.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir