e-commerce

Ractem, empresa tradicional que ha dado el paso a la digital con éxito

La evolución de las empresas al entorno digital

Hoy en día, se pueden encontrar en Internet prácticamente todos los sectores. Desde los más tradicionales hasta los más novedosos y punteros. Existen multitud de empresas que, acostumbradas a trabajar en entornos físicos, han tenido que buscar la forma de traspasar esa barrera digital y seguir prosperando con la ayuda de las nuevas tecnologías. Existe también otro caso, el de empresas nativas digitalmente, que han aparecido en sectores tradicionales.

Para evolucionar al entorno digital y romper los límites de la tienda física, se debe primero hacer un análisis de cada tipología de negocio. Hay que pensar en varios puntos básicos:

- Cómo se puede trasladar el negocio a una plataforma online: es decir, qué partes del proceso se verían más afectadas y cómo se llevaría a cabo ese trasvase.
- Qué herramientas se necesitan para dar el paso a Internet: si se cuenta o no con los recursos necesarios o se debe buscar profesionales que implementen una estrategia de migración al entorno digital.
- Qué beneficio obtiene el negocio en la evolución: si puede suponer una mejora de ventas, clientela, etc.
- Qué aporte adicional se puede ofrecer al cliente del entorno físico: hay que buscar nuevas fronteras y clientes pero no hay que descuidar a los compradores fieles.

El caso de Ractem es un ejemplo de cómo un sector, aparentemente fuera del eCommerce y las páginas web, adapta su negocio en un canal de venta online integrando todos los pasos descritos anteriormente. Ractem es una empresa de estanterías metálicas para almacenes, mesas de trabajo y todo tipo de equipamiento profesional. Cuenta con todos los puntos fuertes que debe tener un eCommerce y han creado una sinergia en dos direcciones: han aplicado las ventajas de la venta online a sus servicios y ofrecen los puntos fuertes de su negocio al mundo digital.

Ractem, caso de éxito de eCommerce en un sector tradicional

Con la sinergia bidireccional creada se han podido crear unas ventajas aún más potentes como argumento de ventas:

- Se ha podido ampliar catálogo y ofertar a los usuarios más productos.
- Permite llegar a más clientes potenciales que, de otra forma, no llegarían ya que el trabajo se restringiría a un entorno más local. Pueden beneficiarse de nuevas herramientas como el SEO o la publicidad online.
- Ofrece información adicional online como ayuda de montajes, instrucciones y soporte, dando a los clientes una forma rápida y sencilla de acceder a este tipo de contenidos.
- Permite ahorrar desplazamientos a los clientes, y por tanto, tiempo y dinero, con la posibilidad de crear presupuestos online. Pero no dejan de lado la atención personalizada, haciendo especial hincapié en la atención telefónica. De nuevo, lo mejor de ambos mundos unificado en una página web.

Todas estas ventajas creadas por el traspaso del negocio al entorno digital se traducen en reducción de costes, aumento de ventas y beneficios y posibilidad de ofertar mejores precios. Así, pueden seguir creciendo y seguir cuidando tanto la calidad de sus productos como la satisfacción de los clientes.

Es solo un ejemplo de cómo un sector tradicional puede también aprovechar la oportunidad que ofrece Internet y el eCommerce para seguir creciendo como empresa.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir