e-commerce

La compra de alimentos por internet crece un 10%

El 50% de los españoles ya compra comida online

La compra de alimentos por internet ha aumentado un 10% en comparación con 2017. No obstante, solo el 2% de los consumidores hace la totalidad de este tipo de compras en el canal online.

El 50% de los españoles ya compra comida onlineLos consumidores se están aficionando cada vez a comprar más variedad de productos por internet, incluso aquellos que no han tenido tanto éxito por el canal online como es el caso de los alimentos. En este sentido, el 50% de los españoles ya adquieren alimentos por esta vía, según confirma un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y Asedas.

El estudio confirma que la compra de alimentos por internet ha aumentado un 10% en comparación con el año pasado. Y quienes más adquieren este tipo de productos online suelen ser mujeres en torno a los 30-50 años.

A pesar de este notable crecimiento, solamente el 2% de los españoles realizan todas sus compras de alimentación por el canal online. De esta forma, los consumidores señalan que prefieren ir a las tiendas físicas a realizar este tipo de compras y hacerse con algún producto específico por internet.

La principal razón que argumentan los españoles para comprar online es lo cómodo que resulta recibir el pedido en casa (95%). El resto de los compradores, prefieren recoger sus alimentos en tienda.

El estudio de la Universidad Complutense y Asedas también ha analizado el tiempo que tardan los consumidores en realizar sus compras, tanto en el canal tradicional, como en el online. En el primer caso, la media está entre los 20 y 45 minutos. En el segundo, entre 15 y 30 minutos, suponiendo un ahorro considerable de tiempo para el consumidor.

El día elegido para hacer estas compras también varía en función del canal. Según se destaca en el estudio, el 80% de las compras online se dan entre semana. Además, el 75% de los españoles realizan estas compras durante su horario de trabajo.

En cuanto al tipo de dispositivo que más se usa para adquirir alimentos, destaca el ordenador (75%). Las tablets y los smartphones apenas se emplean para realizar esta tarea, siendo las preferidas del 16% y el 8,6% de los consumidores, respectivamente.

Por último, el estudio señala que los productos frescos siguen sin formar parte de la cesta de la compra online del 60% de los consumidores, lo que hace que sean los artículos de alimentación menos demandados por los españoles.

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, señaló al finalizar el estudio que deberían existir una reglamentación que regulara por igual a los operadores físicos y a los online. Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ya ha demandado este tipo de regulación en más de una ocasión.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir