e-commerce

Millennials y Generación Z marcan las pautas de consumo, especialmente el digital

Las marcas de moda y lujo crecen de la mano del e-commerce

Los jóvenes consumidores son quienes impulsan su crecimiento, motivando a las marcas para mejorar sus prestaciones a través de sus plataformas de venta digitales

marcas de lujo

Con la llegada de las nuevas tecnologías, en constante actualización, las grandes marcas han adaptado su negocio a los nuevos canales digitales para sintonizar con los consumidores más jóvenes. Y las marcas de moda y lujo no han sido la excepción que escape a las pautas de consumo marcadas por los Millennials y la Generación Z.

De acuerdo con un informe del International Council of Shopping Centers (ICSC), la actividad comercial de las marcas de alta gama creció un 5% en todo el mundo durante 2018. Concretamente, las ventas superaron los 1’2 billones de euros. El panorama actual, por tanto, parece favorable con los segmentos agrupados en esta categoría, como pueden ser los automóviles, la hostelería y la gastronomía de lujo.

A su vez, la venta de bienes personales de lujo supuso un remonte del 6% en el sector minorista, consolidando ventas récord de 260.000 millones de euros. El pronóstico señala que esta tendencia a crecer por encima de la media general continuará como mínimo hasta 2025.

Si bien Europa sigue siendo el gran mercado para las marcas de lujo, China avanza como un mercado emergente imparable. Dada la apertura económica al consumo interno de productos de lujo, no es de extrañar su previsión de crecimiento del 22% para 2025. Mientras, a fecha de 2019, las ventas de marcas de alta gama alcanzan en Europa los 83.200 millones de euros, suponiendo un tercio total del sector.

Por otro lado, según el estudio Consumer Insight Survey 2019, la moda es la categoría preferida por los españoles (41%) a la hora de consumir online. En este sentido, la tendencia aparente es que este hábito de compra determine el futuro de las ventas minoristas, incluido el sector del lujo. Esto se debe al impulso que la Generación Z y los Millennials vienen dando al marketing a través de canales digitales.

Acerca de este fenómeno, el ICSC define unas coordenadas interesantes para el futuro del marketing digital en los segmentos de moda y lujo. Prevé, consecuentemente, que estas dos generaciones sean el motor de crecimiento para el mercado de lujo en los próximos años. De hecho, representarían el 55% del mercado para 2025.

Todo ello debido a las grandes inversiones de las marcas en sus plataformas digitales de ventas, enfocadas a concordar con la mentalidad digital de los Millennials y la Generación Z. Muchas de ellas incluso adquieren o forman alianzas con especialistas en e-commerce para mejorar sus canales de distribución en línea.

Los consumidores de lujo más jóvenes, por su parte, están impulsando paralelamente el segmento del lujo asequible, conscientes de los precios de este sector. Este consumo consciente es cada día más importante, y ha provocado que crezcan en el mercado los productos de lujo de segunda mano. Además, estimula el rendimiento de las tiendas premium, y la aparición de nuevos modelos de negocio. Entre ellos, los más relevantes tienen relación con los servicios de alquiler y las suscripciones de lujo, que ganan cada vez más adeptos.

Por otra parte, los bienes y servicios de lujo experienciales están aprovechando las sinergias en adquisiciones y colaboraciones entre comercio minorista y la hostelería, por ejemplo. El precio y la calidad ya no son los únicos indicadores de lujo. Por ello, las marcas ahora brindan un servicio personalizado y un entorno premium en la tienda, para generar valor agregado para los consumidores.

"La relevancia que viene alcanzando este segmento de industria nos anima al lanzamiento de la especialidad de Moda Belleza y Lujo en la oferta de nuestro programa en Marketing Digital en Spain Business School. Desde la plataforma del Máster en Marketing Digital brindamos a nuestros estudiantes los conocimientos especializados y las herramientas para sacar ventaja de su talento creativo y así puedan liderar innovadoras estrategias de marketing en los canales digitales para la gestión de marcas en las verticales de moda, belleza y productos de alta gama", destacó Miguel Ángel Blanco Cedrún, CEO y Director de la escuela de negocios.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir