e-commerce

Los consumidores de moda y lujo lideran la revolución multidispositivo

compras-onlineNo es ninguna novedad que la proliferación de los aparatos tecnológicos ha provocado una aceleración en el terreno del comercio electrónico. Pero lo que probablemente no se conozca, es que el sector más beneficiado dentro del e-commerce es el de la moda y el lujo, donde los consumidores de estos productos lideran la revolución multidispositivo.

En nuestro país, una de cada tres compras de productos de moda se realiza a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets. Así lo demuestra un estudio de Criteo, una compañía tecnológica global de marketing de resultados, que ha estado analizando las últimas tendencias en venta de moda por internet prestando especial atención a las actitudes de los consumidores durante el segundo trimestre de 2015.

El mundo de la moda se renueva constantemente, avanzando a más velocidad que cualquier otra industria e integrándose cada vez más rápido dentro de los dispositivos tecnológicos. Según el informe, durante los tres últimos meses, las ventas de productos de moda a través de dispositivos móviles han crecido en el mundo un 18% con respecto a los datos recogidos durante el tercer trimestre de 2014. En España se registró un crecimiento del 13%, sólo superado por Francia con un 18%, Alemania con un 28%, Estados  Unidos con un 37% y Brasil con un 78%.

¿Cómo sorprender al consumidor infiel?

Otra de las conclusiones más llamativas del estudio hace referencia a la infidelidad de los consumidores. Las viejas costumbres desaparecen muy rápidamente, y los consumidores son cada vez menos predecibles en sus hábitos de uso de dispositivos y menos leales a las marcas. Los consumidores de moda no son fieles a un único site, sino que navegan por multitud de páginas web antes de tomar su decisión de compra.

Abarcar todos los dispositivos móviles ha de ser un objetivo indispensable a la hora de conseguir un mayor volumen de negocio. La revolución multidispositivo ha calado hondo en este sector, ya que el 43% de los consumidores de moda confiesa utilizar múltiples dispositivos (ordenador, tablet o smartphone) y múltiples plataformas (app o página web) durante el proceso de adquisición.

Conseguir fidelizar a un consumidor de moda no es tarea fácil, y para ello es necesario crear una experiencia de compra superior. Seguir a los clientes potenciales a través de sus diferentes dispositivos y priorizar el uso de smartphones sobre el de tablets son tres útiles claves para conseguirlo.

Desarrollar una aplicación que facilite el proceso de compra ayudará a incrementar el volumen de ventas. Los consumidores de productos de moda y lujo son particularmente críticos, por lo se debe cuidar el diseño con el fin de lograr que las visitas se repitan, minimizar el tiempo para hacer una compra y cultivar aquellas compras impulsivas. Para ello, es fundamental reducir la adquisición al menor número de clics posibles, facilitar la búsqueda del producto y añadir la posibilidad de crear una lista de deseos. Asimismo, se recomienda conectar la aplicación a los perfiles de la marca en redes sociales.

¿Cuándo es el mejor momento para “atacar”?

A nivel mundial, excepto en Japón, los consumidores tienden a comprar productos a través del móvil durante los fines de semana. Si lo que buscamos es vender a través de una aplicación, el mejor momento es por la mañana, cuando los consumidores están más animados y, normalmente, se encuentra fuera de sus casas.

Sin embargo, si pretendemos vender a través de webs para móviles, la noche será el momento idóneo de compra, mientras que el horario de oficina es el momento en el que más se animan a comprar los clientes que usan un ordenador de mesa.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir