e-commerce

El mundo se rinde al comercio electrónico, y España no es la excepción

ecommerceDe acuerdo a las cifras ofrecidas por Departamento de Comercio de Estados Unidos, las ventas relativas al comercio electrónico en Estados Unidos han ascendido durante el segundo trimestre de 2016 hasta los 97.000 millones de dólares. Cifra que representa un crecimiento de casi el 16% en el dato interanual.

Se trata del mayor crecimiento en ventas en el terreno del e-commerce desde el tercer trimestre de 2014 cuando se produjo un incremento del 6,2% hasta situarse en los 71.503 millones de dólares. Pero el éxito no se limita únicamente a Estados Unidos.

La firma Statista estima que este 2016 el comercio electrónico alcanzará la nada desdeñable cifra de 1.035.029 millones de dólares. Datos que dejan más que patente que nuestros hábitos de consumo y compra han cambiado notablemente en los últimos tiempos.

El Interactive Advertising Bureau (IAB) revelaba que la penetración de las compras online en España entre 2013 y 2015 ha experimentado un crecimiento del 52%.Y todo gracias al rápido auge y avance de las nuevas tecnologías con los smartphones a la cabeza.

El nuevo y rentable escenario del e-commerce

Si ponemos la vista en el informe “State of Mobile Commerce”, revelado por Criteo en julio del pasado año, vemos como el 29,5% de las transacciones de comercio electrónico en España se realizan a través del móvil. Las aplicaciones generan casi el 50% de las compras así como el 47% de los ingresos para los retailers. No dudamos ya de que las apps se han convertido en un motor de conversión más óptimo que otros canales, especialmente en el sector del retail.

Con estos datos no es de extrañar que ninguna empresa dude ya de que, sin presencia online, no tiene ninguna oportunidad de futuro. Pero no todo vale ya que hay que comprender no solo el nuevo escenario digital en el que nos movemos (completamente diferente al físico), sino que hay que cambiar la forma de relacionarnos con los nuevos consumidores cada vez más online.

Cada vez son más los consumidores que optan por la comodidad que el comercio electrónico les ofrece ante las mejoras que se están produciendo en aspectos como la privacidad, la seguridad y las condiciones de los servicios.

¿Cuál es la situación del comercio electrónico en España?

De acuerdo a los datos ofrecidos el informe elaborado por Trusted Shops, “Observatorio sobre hábitos en eCommerce” (julio de 2016), el 71,2% de los españoles ya compra en internet entre una y dos veces al mes (36,3%), o cada dos o tres meses (34,9%).

El estudio contempla que los principales motivos que empujan las compras online entre los españoles aparece como líder el precio (93,2%), seguridad que ofrece la marca (92,8%), fiabilidad de las ofertas (90,2%) y protección de consumidor (89,7%).

Las categorías que triunfan en el e-commerce

Las categorías por las que se decantan los consumidores españoles a la hora de adquirir productos online son bastante variadas. Según el informe hecho público por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de abril el turismo se posiciona como líder, con las agencias de viajes y turoperadores como máximos representantes (20,8%).

Pero no solo se compran viajes, ropa o dispositivos. Los españoles cada vez compramos más productos de forma online como demuestra el éxito de Livingo, uno de los grandes referentes en nuestro país dentro del ámbito del e-commerce en la venta de mobiliario y elementos de decoración.

Una tendencia que parece que aún no ha alcanzado su cúspide. “El consumidor está cada vez más conectado y eso significa un comprador cada vez más inteligente", declara Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.

Te recomendamos

Enamorando

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir