líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce MarketingNoelia Lázaro, directora de marketing de Packlink

Noelia Lázaro, de Packlink, sobre los cambios del e-commerce

"Los cambios del e-commerce significan nuevas oportunidades para otros negocios", N. Lázaro (Packlink)

Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, resuelve las tendencias que rodean los cambios del e-commerce, así como los negocios que se ven afectados.

El e-commerce se ha transformado radicalmente en los últimos años hasta convertirse en un escenario renovado, donde el cliente tiene más poder y las marcas se adaptan a su demanda. Con la pandemia, esta tendencia del cambio se vio reforzada y ahora el e-commerce forma un pilar fundamental en todas las estrategias de marca. Aunque no por ello hemos dejado de lado los espacios físicos, sino que ambos escenarios trabajan juntos para mejorar la experiencia del consumidor.

Bajo este contexto, las compañías de reparto también se han visto beneficiadas con esta tendencia en alza. Por consiguiente, sus estrategias deberán adaptarse a la nueva realidad y llevar a cabo un cambio de imagen que mejore también la experiencia del consumidor. MarketingDirecto.com, con la intención de saber más sobre esta realidad en la que la industria se encuentra sumergida, se ha puesto en contacto con Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, quien ha revelado algunas claves para entender el nuevo paradigma.

1. ¿Qué cambios ha presentado el sector del eCommerce en los últimos seis meses?

Muchos negocios tradicionales que no consideraban el eCommerce como una opción que se ajustase a su actividad se han visto obligados a, por lo menos, darle una oportunidad a este canal. Gracias a esto, han encontrado una forma, no solo de asegurar la continuidad de su actividad comercial, sino también de conectar y llegar a sus clientes de una forma diferente. Estos, por su parte, han podido seguir accediendo a muchas de sus tiendas habituales, a la vez que veían como crecía la oferta en este canal. 

Así, durante el último año el comercio online ha visto como aumentaban sus usuarios, como aumentaba la variedad y como cada vez es más fácil comprar por Internet. Esto repercute directamente en las exigencias de los consumidores que cada vez esperan un mejor servicio en cuanto a disponibilidad, rapidez y diversidad de la oferta.

También significa nuevas oportunidades para otros negocios, ya que cada vez hay más nichos de mercado. Es más, una de las tendencias que anunciábamos a principios de año, es que se está consolidando el dominio de los Marketplace, especialmente los de nicho como forma de competir con los gigantes.

2. ¿Cuáles son las principales tendencias que observáis entorno al comercio electrónico?

La gran novedad del sector ha sido como, durante el último año y a raíz de la pandemia, que se han consolidado tendencias que veníamos viendo desde hace tiempo y para las que la pandemia y el confinamiento han supuesto un boom increíble.

Para empezar, muchos comercios y negocios que no se habían planteado desarrollar parte de su actividad en el entorno online, han encontrado en este canal la forma de seguir vendiendo sus productos y de conectar con sus clientes de una forma diferente a como lo estaban haciendo hasta ahora.

En cuanto a regulación y cambios, el gran hito de este año ha sido la culminación del Brexit con su plena implantación el 1 de enero. Aunque se llegaron a acuerdos para que el comercio se viera lo menos alterado posible, la realidad es que ha supuesto un cambio brutal, con nuevos procesos, medidas y exigencias y, sobre todo, con un tiempo de adaptación necesario, que en los tiempos que vivimos marcados por la inmediatez, nos cuesta mucho asumir.

3. ¿Y los principales desafíos?

El principal desafío de este año era ir dotando de más funcionalidades a la herramienta para que se pueda automatizar al máximo todos los procesos, y desde luego que lo estamos cumpliendo porque contamos con una de las plataformas más pioneras, ya que hay pocas plataformas gratuitas que te den tanta automatización 

En cuanto a los planes de la compañía, destacamos la internacionalización. Uno de los planes de la compañía es ir abriendo más mercados para ir ofreciendo la solución, tanto para empresas como para particulares.  

4. ¿Cómo está contribuyendo la tecnología a mejorar la experiencia de compra en el entorno digital?

Todas aquellas que nos permitan conocer mejor a nuestros consumidores y/o a mejorar los procesos del negocio.

Además, tienen especial interés aquellas relacionadas con la automatización de los procesos. Este es, sin duda, el futuro del sector logístico. Por una parte, para los vendedores, ya que les permitirá tener procesos mucho más definidos y organizados de manera que, en el momento en el que les entre un pedido, tendrán gran parte del trabajo hecho.

Por otro lado, para los consumidores para quienes la inmediatez se ha convertido cada vez más en un factor decisivo a la hora de comprar online. Todas aquellas tecnologías que les permitan recibir sus pedidos más rápido serán esenciales a la hora de fidelizar a estos clientes.

A lo que se suma que los consumidores cada vez realizan más compras a través de su móvil, gracias a novedades como la venta a través de redes sociales o los asistentes de voz que permiten encargar algo con solo mencionarlo.

También se están aplicando otras tecnologías como el 5G, el Internet de las Cosas o el Big Data que son de gran ayuda, sobre todo a la hora de recoger datos tanto de nuestro propio negocio como de nuestros consumidores. Todo ello contribuye a mejorar y optimizar los procesos del sector.

5. ¿Qué balance hacéis desde Packlink de estos seis últimos meses?

Llevamos un primer semestre de récord. Empezando con una excelente campaña de Navidad que ha batido todas las expectativas previstas en la gestión de envíos con un más del 200% de crecimiento. Y que ha continuado en estos meses, donde podemos decir que seguimos creciendo. El eCommerce como he dicho en muchas ocasiones, se ha convertido en el salvavidas de millones de empresas tanto pequeñas como grandes y que han sabido gestionar la logística de los mismos: ¿Qué sería de un eCommerce sin un buen servicio de entrega?, pues eso, nada.

6. ¿Qué futuro le auguráis al eCommerce? ¿Y a los puntos de venta física? ¿Cómo cambiará la forma de comprar de ahora en adelante?

Está claro que el eCommerce va a seguir creciendo y, junto con él, la logística seguirá consolidándose como uno de los principales factores para atraer y retener a los consumidores. Por ello es importante entender la logística como una ventaja competitiva del sector y cuidarla para seguir creciendo como empresa. 

Los eCommerce por su parte, deben poner especial atención y mimo a la hora de elegir a su proveedor logístico, pues se trata de una parte muy importante de su negocio, así como del punto de contacto que tienen con sus clientes y del principal canal a la hora de fidelizarlos. 

Una buena elección en este sentido les permitirá trasladar su oferta al cliente a través de un sistema logístico eficaz, que incluya un servicio fiable capaz de responder a cada una de las necesidades que surjan durante todo el proceso y, sobre todo, que permita una reducción significativa de los costes, un ahorro importante de tiempo, y una mejor prestación de servicios al consumidor.  

Además, los consumidores han encontrado una forma fácil de comprar desde sus casas y de recibir sus compras de forma segura y, muchas veces, sin contacto. A esto, se le suma el aumento de productos que se ofrecen en Internet, gracias a todos aquellos pequeños y medianos comercios que confiaron en el canal online para seguir desarrollando su actividad durante la pandemia y que ahora lo mantienen como otra plataforma adicional de venta. 

Tendencias como la venta a través de redes sociales, la utilización del móvil como canal de compra o, incluso los asistentes de voz que permiten encargar algo con solo mencionarlo, han contribuido a que hacer compras sea más rápido y sencillo que nunca. Por lo que en el último año el comercio online ha visto como aumentaban sus usuarios, como aumentaba la variedad y como cada vez es más fácil comprar por Internet.

 

Estos son los spots con acento español que han aterrizado en la lista corta de Film en Cannes LionsAnteriorSigueinte11 nominaciones para España en la sección Radio & Audio de Cannes Lions 2021

Noticias recomendadas