e-commerce

Omnichannel: el (mal) sueño de los retailers comienza a convertirse en una bonita realidad

suenoCon las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los retailers ya comienzan a estrujarse los sesos en busca de una estrategia efectiva que les ayude a llegar al consumidor de la mejor manera.

Y parece que los tiros apuntan hacia un mayor esfuerzo de cara a las estrategias omnichannel y, en consecuencia, del Big Data.

Y sobre todo cuando parece que la tendencia general de los consumidores se dirige hacia una aceptación del registro de su información personal para obtener, a cambio, ofertas y servicios personalizados.

Por lo tanto, parece que el omnichannel estaría a punto de pasar de ser el sueño de todo retailer a convertirse en una beneficiosa realidad aunque no exenta de retos.

Uno de ellos es establecer una estrategia cohesiva que sea capaz de difuminar la barrera entre el mundo on y off gracias a la tecnología y los datos.

Hay quien ya comienza a dar sus primeros pasos en este sentido como Timberland que acaba de lanzar su "TouchWall", un sistema en una de sus tiendas que, gracias a la tecnología NFC permite a los consumidores guardar la información de los productos en sus teléfonos con un par de clics.

Esto no solo supone una mayor comodidad y mejor experiencia de compra para los clientes sino una enorme oportunidad de retargeting para los retailers.

"Estás conectando con el consumidor en un nivel muy íntimo, te están diciendo qué productos son interesantes. Los datos de los consumidores son de lo más importante para hacer crecer una marca", explica Kate Kibler, vp of direct to consumer de Timberland.

También Macy's, marca con más de 150 años de historia, ha comenzado a integrar la inteligencia artificial de IBM, Watson, en sus estrategias marketeras a través del lanzamiento de una nueva app llamada "On Call" y que permite a los clientes hacer preguntas al sistema sobre los diferentes productos gracias a su entendimiento del lenguaje.

Y es que, aunque el mundo digital es, sin duda, el canal por excelencia para llamar la atención de los consumidores y establecer engagement, lo cierto es que la mayor parte de las compras todavía se realizan en las tiendas físicas.

Es por ello que existe una imperiosa necesidad de conectar ambos mundos de una manera coherente y consistente que mejore la experiencia del consumidor, algo que ya es posible gracias al auge de tecnologías como la inteligencia artificial.  Es hora de hacer del sueño omnichannel una efectiva realidad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir