líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los retos y oportunidades de las marcas para garantizar un éxito comercial en 2021

e-commerce MarketingUna carta de póker

Consejos para que las marcas afronten los "megasales"

Los retos y oportunidades de las marcas para garantizar un éxito comercial en 2021

Facebook y Media Markt debaten sobre los retos y las oportunidades de las empresas para asegurar el éxito en los períodos de "megasales" como Navidad o el Black Friday.

Después de un año en el que las cifras de la mayoría de las empresas se han visto perjudicadas por la pandemia, las marcas tienen los brazos abiertos para los próximos períodos de «megasales». El Black Friday o las Navidades son los más potentes y para los que las empresas ya se están preparando.

Precisamente por eso una de las ponencias de la segunda jornada de ‘Consumidores y marcas hiperconectadas’ ha tratado esta temática. Se trata de un encuentro propiciado por la Asociación de Marketing con el patrocinio y colaboración de Facebook en el que se está tratando la digitalización en diferentes campos.

La bienvenida al segundo día la ha dado Félix Muñoz, consultor y profesor de marketing y comunicación. Ha sido él el encargado de presentar a José María González, Retail Client Partner en Facebook, y Mauricio Troncoso, Digital Marketing Manager en MediaMarkt.

Estos expertos han sido los encargados de exponer las principales tendencias en esos momentos de «megasales» y de qué modo pueden afrontarlos las firmas este año. Entre los datos clave, encontramos que los consumidores están preparados para darse un capricho con sus ahorros, consecuencia de una resiliencia económica derivada de un menor gasto por las restricciones.

El e-commerce ha llegado para quedarse

Por otro lado, no podía faltar el crecimiento imparable del e-commerce, que debe estar incluido en cualquier estrategia. Lejos de quedarse en una mera tendencia contextual, Troncoso ha asegurado que no se va a ir. «Esta migración no es un hecho puntual, sino que es una tendencia que creemos que ha llegado para quedarse«, ha afirmado.

Además, considera que la segunda mitad del año va a suponer un período «fuerte en cuanto a ventas». Troncoso ha querido dejar claro que hay una mayor planificación o anticipación en la compra de los consumidores para fechas señaladas porque supone un ahorro para ellos.

«A día de hoy, el Black Friday es el momento más importante de ventas del año, superando incluso a los días previos de Navidad o de Reyes. Se juega mucho en este momento del año», confirma.

La aceleración del comercio electrónico ha impulsado el descubrimiento a través de los móviles y de las plataformas sociales. En general, ha habido un crecimiento interanual de las compras online del 32% y hay un 73% de personas interesado en probar formas de comprar nuevas.

Aparte, los consumidores están adoptando herramientas digitales que les permiten conectar con las marcas. Por ejemplo, el 72% de las personas considera la realidad aumentada como una forma divertida de interactuar con ellas.

Los 5 pasos clave para garantizar el éxito comercial de las marcas de cara a períodos como Navidad

En España, casi un 60% está aprovechándose de esos días de «megasales» para buscar las compras que quieren para final de año. Desde Facebook han querido ofrecer cinco pasos clave para que las marcas se aseguren de que su estrategia va a tener buenos resultados en esos períodos, como Navidad.

Los dejamos a continuación:

  1. Hay que combinar lo mejor de las compras online y offline en experiencias conectadas para diseñar la experiencia híbrida ideal.
  2. Es necesario eliminar las conjeturas ofreciendo el descubrimiento como recurso para encontrar qué regalar.
  3. Debemos adoptar una postura clara o la empresa pasará desapercibida: es crucial tener un propósito. «Tienen que comunicar ese propósito y enganchar con el consumidor», señala José María González, que recomienda la narrativa para ello.
  4. Imprescindible potenciar los días de megarrebajas maximizando los momentos de alto impacto.
  5. A medida que surgen nuevos hábitos, hay que tener cuidado con los puntos ciegos que pueden limitar las oportunidades de crecimiento. No hay que descuidar a nuevas posibles audiencias.

5 claves para regar la planta (algo mustia) del marketing enfocado a la innovaciónAnteriorSigueinteEpisodio 18 de La tarde MD: Relevancia y utilidad, el sueño de marcas y consumidores

Noticias recomendadas