líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce Marketing

Packlink o cómo solucionar la logística en la gestión de envíos en e-Commerce

El comercio electrónico se posiciona como un escenario caracterizado por un crecimiento sólido y paulatino, con un creciente interés de marcas y consumidores sobre lo que hasta hace no mucho era una tendencia sin la que ahora no podemos hablar de futuro.

El e-Commerce, a pesar de que se trata de un concepto completamente digital, no nos olvidemos de que el consumidor, ese consumidor que ya no diferencia entre los mundos on y off, sigue en el espacio físico. Y esto plantea una serie de retos.

Uno de los más importantes es el de la logística a la hora de gestionar los envíos. Un terreno en el que Packlink PRO se erige como referente. Para conocer en profundidad sus servicios hemos entrevistado a su directora de marketing, Noelia Lázaro. Estas han sido sus respuestas.

1. Se cumple un año desde el nacimiento de Packlink PRO, ¿qué balance hacéis de este servicio?

Packlink PRO se presentó como la solución logística para la gestión de envíos de e-Commerce y vendedores de Marketplaces.

Desde su lanzamiento el año pasado, han confiado en esta plataforma más de 16.000 empresas en todo el mundo (la mitad de ellas, en España), lo que les permite optimizar los envíos para que éstos supongan un menor coste, ya que el uso de la plataforma es gratuito, sin costes mensuales ni compromiso de permanencia.

Además, a mayor número de envíos, se benefician de mejores precios. Y en la actualidad, la plataforma ha contabilizado un total de 300.000 envíos entregados mensualmente a compradores online en todo el mundo.

Además, tras meses de evolución de la plataforma, Packlink PRO se ha convertido en la primera plataforma capaz de compartir servicios de paquetería cross border a nivel europeo. Para ello, Packlink ha cerrado acuerdos con SEUR, GLS y TNT, entre otras empresas de mensajería.

2. ¿Qué beneficios ofrece Packlink PRO para las compañías? ¿En dónde reside la clave de la diferenciación de Packlink?

La logística es una de las claves para diferenciarte de la competencia. Los e-Commerce deben asegurarse no sólo tener una buena política de devoluciones y una excelente gestión del stock, sino que, además, garantizar que la entrega de sus pedidos sea lo más rápida posible y en las mejores condiciones. Especialmente en fechas donde se registra un repunte del tráfico de compras por internet, se ha convertido es la mejor herramienta de conversión.

A través de diversas funcionalidades, Packlink PRO permite simplificar la gestión de los envíos al agrupar la oferta de las principales empresas de transporte en una única plataforma, repercutiendo a los vendedores un ahorro de tiempo y dinero significativo.

El objetivo es facilitar el proceso de envío a pequeños y grandes e-Commerces, los marketplaces, y los desarrolladores, con el fin de que conviertan a Packlink PRO en su aliado logístico, integrándolo en sus diferentes plataformas.

A través de esta plataforma logística, tanto e-Commerces como PYMEs economizarán también su tiempo con envíos centralizados al mejor precio.

El proceso de mensajería cuenta con la garantía de los mejores transportistas del mercado y la capacidad de adaptarse a las necesidades de todo tipo de empresas: envíos nacionales e internacionales, distribución urgente o entrega en 48-72 horas, servicios drop off y siempre con las tarifas más competitivas. Gracias a la integración con las plataformas líderes del mercado, Packlink PRO permite centralizar, agilizar y simplificar los envíos.

La plataforma cuenta con un servicio fiable, que permite controlar la paquetería de forma rápida, eficaz y personalizada, y además ofrece un servicio de atención al cliente.

Pero, sobre todo, la plataforma supone un gran ahorro para las compañías, ya que se adapta a las necesidades de cada empresa, que solo paga cuando lo utiliza y que cuanto más frecuente es su uso, mayor es el ahorro que obtiene.

En los últimos meses Packlink PRO permite la integración de las tiendas online con un gran número de plataformas de e-Commerce como PrestaShop, Woocommerce o Epages, entre otras.

Además, también permite ser utilizado por los vendedores de eBay y Amazon, aportando a los vendedores que toda la información de los artículos que tienen vendidos en estos marketplaces, se transmita de forma automática a Packlink PRO. Con esta integración, los vendedores, no sólo van a tener un control total de sus envíos, sino que además se van a beneficiar de unos costes muy competitivos.

3. ¿Cómo ha evolucionado el sector de la mensajería en nuestro país en los últimos años?

La logística es esencial en la experiencia online de los usuarios de plataformas de e-Commerce. Según la radiografía que hemos realizado con los datos de uso de Packlink PRO, el gasto logístico representa un 35% del coste por producto en cualquier e-Commerce, algo que resulta inviable en caso de no tener un sistema logístico inteligente.

De hecho, se ha puesto en relieve cómo a la pyme española no tiene entre sus objetivos la internacionalización de sus negocios, y este punto tiene que ver con estos costes de logística. Con Packlink PRO el gasto logístico por producto se reduce a un 12%.

Además, otro aspecto que se pone de manifiesto en estos datos de la ‘Radiografía de la Logística en el e-Commerce de Packlink PRO’ es que las tiendas en España se integran más con Amazon que con eBay, ya que suponen el 54,48% y 27,77% del total mundial, respectivamente.

4. ¿Cuál ha sido el factor que ha llevado al éxito de la compañía en España después de estos cinco años?

El éxito en España, tanto en 2012 con el lanzamiento de la plataforma de particulares Packlink.es; como durante este año con la plataforma para empresas Packlink PRO es porque hemos escuchado las demandas del mercado.

Cuando se lanzó Packlink.es, fue porque se detectó un vacío en el mercado: si en el 2012 pretendías contratar un envío online, ya podías llenarte de paciencia y empezar a navegar por las diferentes webs de los transportistas si no querías que el envío te costara más que la propia mercancía.

Por este motivo, Packlink llegó al mercado con fuerza y con éxito asegurado: la tecnología hacía posible simplificar un proceso largo y tedioso. Si esto lo unimos al desarrollo del e-Commerce y a la importancia que tiene para cualquier vendedor tener un control de sus pedidos y del coste de la logística, hacen que también el éxito de Packlink PRO estuviera asegurado.

Además, todas las funcionalidades que acompañan a la herramienta y que hemos desarrollado a lo largo de este año, han venido por las necesidades que tenían nuestros clientes y porque nos las han demandado. Por tanto, es un producto hecho por y para satisfacer las necesidades de nuestros clientes: los vendedores online.

5. ¿Qué retos de futuro se marca Packlink?

Nuestro principal reto es posicionarnos como la plataforma logística para empresas de referencia en Europa.

Por este motivo, Packlink PRO no es una herramienta cerrada, sino es un proyecto en el que seguiremos trabajando e incluyéndoles nuevas funcionalidades e integraciones para dar respuesta a cada uno de nuestros clientes.

Bacterias fecales en el hielo de Burger King, KFC y McDonald's en Reino UnidoAnteriorSigueinteSe detiene el crecimiento de la inversión publicitaria durante el primer semestre de 2017

Noticias recomendadas