líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El futuro de las estrategias: 6 píldoras para que no se atragante el e-commerce a las marcas

e-commerce MarketingUna bombilla encendida

Las últimas tendencias en e-commerce

El futuro de las estrategias: 6 píldoras para que no se atragante el e-commerce a las marcas

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

De la mano de profesionales, repasamos seis tendencias en e-commerce que serán determinantes en las estrategias de las marcas.

Las expectativas están siempre presentes en cualquier ámbito de la vida, también en la publicidad, el marketing y el e-commerce. En medio del ruido que reina en el mundo online, los usuarios quieren experiencias personalizadas, atractivas y omnicanal.

Los anunciantes son conscientes de lo difícil que es destacar y el papel que ejerce el marketing digital en este sentido. A continuación, repasamos las tendencias más acuciantes a través de la opinión representantes de agencias de marketing digital, recogidas por un informe de Channable.

1. Testear las estrategias omnicanal

Actualmente, son más que necesarias las estrategias omnicanal, pero también es importante medir los resultados que nos aportan para optimizarlas. «La incrementalidad puede diferir por campaña, lo que afecta al valor de conversión que se utiliza en el modelo de conversión», asegura Ricardo Riemslag, PPC Director de dentsu.

«Queremos seguir aumentando el número de tests para comparar y optimizar las campañas dentro de nuestra estrategia omnicanal. Para ello, observamos continuamente la incrementalidad y las fluctuaciones de valor«, agrega.

2. Las experiencias desde dispositivos móviles son el futuro

Así lo señala Antonio Vázquez, DCO Specialist de Arena Media. «Sabemos que la experiencia de compra es un alto valor para los usuarios y queremos que la satisfacción de estos usuarios durante el proceso de conversión sea óptima y accesible para cualquier dispositivo y usuario», dice el experto. Por eso, uno de sus proyectos está dirigido a convertir la experiencia móvil en una de las principales fuentes de data.

3. Los canales sociales superarán la experiencia de compra física

«La realidad aumentada se utilizará más, especialmente en determinados sectores del comercio minorista online, como por ejemplo en los productos para el hogar, moda y belleza, donde los casos de uso desde una perspectiva creativa y de UX son bastante obvios», augura Henry Mäkelä, cofundador de Bluebird. En este sentido, será imprescindible la contribución de la realidad aumentada.

4. El machine learning y la IA, protagonistas de las campañas

«Nos vamos a ir moviendo a un territorio donde la automatización, machine learning e inteligencia artificial prevalecerán por encima del resto, poniendo al usuario en el centro de la estrategia, buscando la personalización máxima en los anuncios con los que se le impacta», subraya Elena Ferreras, Paid Media Manager en Wink.

Por su parte, Dirk Melief, Director Digital & Data Marketing en Artefact, apuesta por que «los productos de Google Ads se ajustarán a esta evolución. Las señales y los datos de los anuncios de búsqueda, display y vídeo se combinan y proporcionan información con la que se podrán anticipar las necesidades e intereses futuros, utilizando la inteligencia artificial y el machine learning».

5. El foco en los marketplaces

«Los marketplaces generalistas van a seguir siendo la opción para el público general, pero los especializados serán más el objetivo del cliente que busque un nivel de información más profundo«, dice Rafael Lojo, Operations Manager en Tandem Up. En su intervención, también señala que en Europa «van cogiendo cada vez más fuerza verticales específicos».

Alvise Corba, Senior Advertising Manager en Filoblu, asegura que los marketplaces «pueden jugar un papel importante tanto a nivel de notoriedad (al amplificar la visibilidad y dar la oportunidad de llegar a nuevos mercados) como a nivel de servicio (pueden tener el objetivo de aumentar la fidelidad de marca al contar con niveles de servicio difíciles de replicar en un e-commerce directo)».

6. El comercio social continuará escalando

La industria mundial actual del social commerce, con un valor de 492.000 millones de dólares, crecerá tres veces más rápido que el e-commerce tradicional, hasta alcanzar los 1,2 billones en 2025.

Hoy, el 10% de todo el gasto en e-commerce se produce vía social commerce. En 2025 este número alcanzará el 17%. «No se trata solo de mostrar los productos, sino de todo el proceso de compra. Hay que crear oportunidades para enseñar nuestros productos», detalla Roman Braun, Team Lead Digital Advertising en dreifive.

En el territorio de las redes sociales, es importante aprovechar el feedback de los usuarios. «El social commerce supone una gran ventaja gracias al feedback directo que obtendrás de los clientes», explica Timo Fleer, Chief Innovation Officer en ZEO.

«Los comentarios a veces están llenos de quejas, opiniones o consejos. Sería estupendo que las plataformas sociales empezasen a implementar las reseñas de producto como una función más», añade.

 

Bidireccionalidad, comunidad e interacción: las bases del nuevo marketing deportivoAnteriorSigueinte#CONECTADOS22 Barcelona: la importancia de saber adaptarse a un panorama digital

Contenido patrocinado