e-commerce

Prime Now: así es la estrategia "consumer first" que le hará triunfar (también) en España

amazon prime copyTras el lanzamiento, con bastante éxito del servicio de entregas exprés de Amazon, Prime Now, son muchas las dudas que surgen sobre cuál será el futuro que le espera en el mercado español.

Y es que, aunque la iniciativa ya está más que asentada en muchos territorios a nivel mundial, las peculiaridades del mercado y los consumidores en nuestro país hacen de cualquier proyecto empresarial una ardua batalla que librar, incluso para Amazon.

Aunque las ventajas de Prime Now son evidentes, con tiempos de entrega de entre una y dos horas, una enorme variedad de productos entre los que se incluyen los frescos de alimentación y la facilidad para comprar a través del smartphone, todavía está por ver la trayectoria de las cifras del negocio después del “boom” del lanzamiento.

La inversión de la compañía en nuestro país ha sido considerable con la apertura de un nuevo centro situado en el barrio de Legazpi en donde más de 80 trabajadores se dedican a recoger los productos y preparar los pedidos para proveer de momento solo a los madrileños.

Los elevados costes que suponen los procesos logísticos necesarios para llevar a cabo las entregas con la rapidez prometida, ponen en duda la rentabilidad del nuevo negocio de la compañía que, además, ha optado por externalizar la mayoría de sus procesos desde los proveedores de productos hasta la entrega de pedidos que realiza Seur.

Sin embargo, desde la propia compañía aseguran que “en Amazon las decisiones no se toman en base a la rentabilidad si no en base al cliente. No nos preocupa tanto el margen para una venta sino el número de ventas”.

Y parece que la clave reside, precisamente en la cantidad, en el volumen de entregas que realicen para garantizar la viabilidad del servicio al ser más eficiente.

Lo más probable es que la compañía tenga pérdidas millonarias en sus comienzos pero parece dispuesta a asumirlas con tal de afianzar su hueco en el mercado español, donde la versión web de Amazon pisa cada vez más fuerte.

Así, Prime Now pretende seguir sus pasos mejorando poco a poco la experiencia de usuario y ampliando el catálogo de productos en los próximos meses.

Jeff Bezos ha dirigido la compañía a lo largo de todos estos exitosos años con paso lento pero firme con escasos márgenes de beneficios sacrificados en favor de una mayor cuota de mercado, visión respaldada también por los inversores de la empresa.

Y los resultados llegaron en 2011 cuando batió récords en sus cifras económicas y continúan mejorando este año con unas previsiones de ganancias de más de 5.000 millones de dólares y de 7.600 millones en 2017 según Bloomberg.

La incursión de Amazon en el terreno del gran consumo, supone un quebradero de cabeza para los supermercados tradicionales que, ahora deberán reaccionar rápido si quieren sobrevivir al Rey Midas del e-commerce.

Aunque El Corte Inglés ya parece que ha apostado por reforzar su comercio online con el lanzamiento, hace unos meses, de un servicio similar al de Prime Now que ofrece envíos en dos horas, los demás competidores como Mercadona o Carrefour no han movido ficha.

De hecho, el supermercado valenciano ha hecho públicos, en boca de su presidente, Juan Roig, los entre 30 y 40 millones de pérdidas que sufre la empresa a causa de su comercio electrónico.

Quienes sí pueden sacar beneficio de la incursión de Prime Now en España son los retailers, que tendrán su oportunidad para convertirse en uno de los eslabones de la cadena logística de la compañía.

En este partido, la pelota ya está en la cancha y, es hora de que los supermercados den un revés si no quieren quedar desclasificados.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir