líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Q-Commerce: El reto de la logística eCommerce

e-commerce MarketingTablet con un carrito electrónico

Q-Commerce: El reto de la logística eCommerce

Q-Commerce: El reto de la logística eCommerce

Redacción

Escrito por Redacción

La entrada en juego del eCommerce ha revolucionado los servicios logísticos de muchas empresas, ha cambiado todos los paradigmas existentes.

Una de las grandes revoluciones del comercio en los últimos años ha sido la entrada en juego del eCommerce. El comercio electrónico cambió todos los paradigmas existentes. Ya no hacía falta ir de tienda en tienda para encontrar los productos deseados, ya que todo estaba al alcance de un clic y en apenas unos días de espera.

Un efecto que se incrementó notablemente durante y tras la pandemia, cuando millones de consumidores que nunca habían realizado compras online se vieron obligados a consumir por esta vía. Eso no solo aumentó la demanda en este mercado, sino que creó nuevas expectativas y necesidades por parte de los consumidores online, tanto los nuevos como los más veteranos. Precisamente, uno de los cambios más destacados ha sido la creciente importancia en los tiempos de entrega como factor para la decisión de compra.

Cuatro o cinco días ya no son plazos que la mayoría de los clientes estén dispuestos a aceptar, ya que lo normal es recibir los paquetes al día siguiente o a los dos días de realizar el pedido. Incluso antes, ya que el Q-commerce, o Quick eCommerce, está revolucionando los servicios logísticos de muchas empresas, haciendo que las entregas se realicen el mismo día que las realizan los clientes.

Pero ¿en qué consiste el Q-commerce? Es una nueva metodología de eCommerce que suelen aplicar las empresas de productos de conveniencia o de consumo inmediato, como pueden ser los supermercados con servicio de compra online o las empresas de hostelería con food delivery. Y no es un concepto demasiado novedoso, ya que desde hace años lo normal es que, al pedir una pizza, ésta se reciba en menos de una hora.

El Q-commerce es, por lo tanto, la metodología de comercio electrónico ideal para el sector de la alimentación y la hostelería, sin embargo, ¿puede aplicarse al resto de productos y servicios? La pregunta, en este sentido, es si la logística eCommerce de cada una de las marcas está preparada para hacer sus envíos no en días, sino en horas. Y para ello, deben cumplirse las siguientes características:

  • Enfoque local. Si las entregas de los productos deben realizar en horas para cumplir con los plazos que se promete, está claro que la distancia debe ser la menor posible para evitar que la espera se alargue. Por ello, el Q-commerce debe aplicarse solamente a un ámbito local, por lo que es importante que se especifique bien los límites territoriales para las entregas.
  • Eficiencia en el transporte. Las entregas a tiempo dependerán en gran medida de la calidad de las agencias de transporte o de sus conductores, así como de su flexibilidad. Por ello, siempre será buena idea utilizar softwares que optimicen las rutas en tiempo real, de manera que los transportistas puedan realizar el mayor número posible de entregas en el menor tiempo. De esta forma, no solo aumentarás la satisfacción de tus clientes, sino que podrás reducir los gastos de envío.
  • Control impecable de stocks e inventarios. Si en cualquier eCommerce es importante mantener actualizado el estado del almacén, este factor duplica su relevancia cuando se habla de comercios que realizan sus envíos en horas. El movimiento de los productos dentro de los inventarios va a ser mucho más rápido que en otros comercios online, por lo que es vital llevar un orden estricto de los movimientos para evitar que se agoten los artículos de stock.

Por último, hay que tener en cuenta que los envíos en horas que promete el Q-commerce pueden ser difíciles de cumplir, por lo que es necesario aprender de los errores para mejorar. Una tarea muy sencilla gracias a los programas de analítica y modelos de datos que, en el caso de los eCommerce, pueden registrar toda la información y datos de todos los envíos para comprobar las incidencias y evitar que puedan repetirse en un futuro.

En definitiva, realizar entregas de pedidos en horas es posible siempre y cuando se cuente con un logística especialmente pensada para ello, además de disponer de los recursos humanos necesarios, para cumplir con las expectativas de los clientes. 

 

Darwin & Verne llama a la sociedad a estar sí o sí en "1m2 contra la basuraleza"AnteriorSigueinteDe Pescanova al "Juego del calamar" eurovisivo de Netflix: así arrasaron las marcas en Eurovisión

Contenido patrocinado