e-commerce

Amazon, Alibaba y El Corte Inglés dominan el e-commerce en España

¿Quiénes son los retailers online de confianza de los españoles?

¿Quiénes son los retailers online de confianza de los españoles?El e-commerce en España ya tiene rey y se llama Amazon.

Aunque la rivalidad entre la compañía de Jeff Bezos y la china Alibaba se encuentra siempre muy igualada a nivel mundial, parece que en nuestro país, el vencedor es el estadounidense.

Con 14 millones de usuarios únicos al mes, Amazon se ha convertido en la web de e-commerce más visitada por los usuarios nacionales y muy lejos de Aliexpress (nombre con el que comercializa Alibaba en España) que se queda en casi 8 millones.

Así lo afirma el informe anual “Top 100 Guide”, y que recoge el diario Expansión, en el que también se recogen los datos de otras marcas como El Corte Inglés que se sitúa en tercera posición con 6,8 millones de usuarios únicos mensuales y Carrefour que le sigue con 5,8 millones.

La situación se mantiene si nos fijamos en la cifra de facturación de estas compañías y es que, mientras Amazon generó en 2016 más de 3.326 millones de euros, Aliexpress se tuvo que conformar con 1.163 millones y El Corte Inglés con 533 millones.

¿Quiénes son los retailers online de confianza de los españoles?

Sin embargo, en lo que a ticket medio respecta es Electrocosto quien se lleva la corona con un gasto medios de 302 euros, seguido de Apple con 202 euros, PC Componentes con 188 euros y el Corte Inglés con 186 euros.

Muy por debajo se encuentra Amazon con los usuarios gastando en el retailer una media de 100 euros, aunque Aliexpress no se queda muy lejos pues llega a los 90 euros.

Con estas cifras, no hay duda de que en el mercado español, al igual que a nivel global, Amazon no tiene rival al menos en volumen de ventas y cifras de facturación.¿Quiénes son los retailers online de confianza de los españoles?

Donde se queda algo más rezagado es en la tasa de conversión que se sitúa en un 3%.

Mercadona es quien domina en este sentido. Con un 4,9% de conversión, el supermercado valenciano destaca en el porcentaje de visitantes que finalmente terminan comprando a través de su web, a pesar de su todavía escasa usabilidad y dudoso diseño.

Así, aunque el e-commerce generó en nuestro país, 24.185 millones de euros en 2016, hay quien todavía tiene dificultades para convertir el comercio online en un negocio rentable.

Son muchos, entre ellos el propio presidente de Mercadona, los que reconocen que el porcentaje de ingresos procedente de este canal es escaso, de apenas un 1% en el caso de la cadena valenciana.

No obstante, el futuro se escribe en clave digital y se prevé que en 2017 el e-commerce crezca en España un 20%. Es por ello que no queda otra opción que adaptarse a las demandas de los consumidores.

La correcta gestión de la omnicanalidad y de los recursos y la logística y el ahorro de costes serán clave para hacer de la compra online no solo una buena experiencia para el consumidor, sino también un negocio rentable para las compañías.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir