e-commerce

"Retail is detail": desgranamos la fórmula del éxito para innovar ante el nuevo consumidor

jose-luis-ferrero-philipsMadrid se convierte durante los días 21 y 22 de septiembre en el epicentro de las tendencias y soluciones más innovadoras en lo que a transformación digital de las empresas se refiere. Un año más, la capital acoge una nueva edición de eShow donde se dan cita un nutrido grupo de expertos y profesional con el objetivo de avanzar en un mundo cada vez más conectado.

Arrancamos la jornada poniendo el foco en uno de los temas que están marcando la transformación de las industrias: la logística frente al nuevo escenario del comercio electrónico.

Se acabó el trabajar en silos y la comunicación entre todos los departamentos se erige como la base del futuro. Descubrimos todas las claves de la mano de José Luis Ferrero, responsable de marketing y comunicación de Philips en su ponencia: "Commerce: Innovación y Logística".

"Las empresas nos llevan a formas de optimizar cosas que no tendrán validez en el futuro. Razón por la que e-commerce y comercio tradicional pasan a ser una única realidad. Y es la logística el punto de partida que conseguirá que todas las acciones de marcas y distribuidores lleguen a buen puerto".

¿Hemos pensado realmente en la rentabilización?

El primer reto al que se enfrentan las compañías es que su stock online coincida con el existente en tiendas físicas, para poder dar una respuesta acertada a las necesidades de los nuevos consumidores. El problema es que nos hemos concentrado en crecer sin pensar en cómo rentabilizar.

Para esto tenemos que medir el ROI a tres años, poseer una amplia visión de rentabilidad (incluyendo el offline para los que no son pure players), hay que focalizarse en ser rentables para no cerrar y, estamos ante un mercado en el que los grandes cada vez van a ser más grandes. Un escenario al que se suman factores como el comercio efímero o la fiscalidad.

¿Qué quieren los consumidores?

"Retail is detail" para no quedarnos fuera del mercado. Se trata de aprender a invertir más en inteligencia que en grandes presupuestos. "Al final, innovación, es tener clara una idea sobre algo nuevo y pasar a la acción. Hay que hacer cosas que aporten valor y, si aportan resultados, escalarlo en nuestro modelo de negocio". Y es que la innovación no pasa por ser el primero en el mercado.

La clave para innovar reside en estar cerca del consumidor. Pero no debemos olvidar que una idea brillante sin un plan de ejecución no va a valer nada.

Su principal demanda es tiempo. Tiempo de calidad que tiene que ver con la logística y la geolocalización para poder tener el dato de su mundo físico y, poder dar una respuesta lo más precisa a sus demandas y necesidades. "Todo acaba en un único Big Data que tiene que ayudarnos a tomar decisiones". El problema es que todos estos datos no están almacenados en una única base.

En este sentido desde Philips han mostrado su sistema de luminarias inteligentes para conectar ciudades y poder determinar lo que necesitan los consumidores."Nos hemos centrado en poner al consumidor en el centro cuando lo que deberíamos hacer es aportarle un valor". Aquí entra en juego la logística de nicho. Vamos a ver un buen ejemplo de integración de nuevas logísiticas, sin olvidar antes que son los equipos y consumidores los que deciden:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir