líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce Marketingshoppertainment, una nueva tendencia que llega a Europa

El "Shoppertainment" es un concepto nacido de la unión entre shopping y entretainment

"Shoppertainment", el siguiente nivel del comercio electrónico

Visto el potencial del e-commerce tras la pandemia, diversas empresas ya están experimentando con nuevas fórmulas como el shoppertainment.

El comercio electrónico se ha posicionado como el canal con mayor crecimiento a nivel global tras la pandemia. Tras la confirmación de su potencial por parte de miles de empresas y marcas en un contexto complejo y marcado por las restricciones a las tiendas físicas, las nuevas perspectivas apuntan a una optimización de su alcance a través de soluciones más creativas. Esto quiere decir que, de ahora en adelante, no bastará con tener presencia online, sino que habrá que sacar el máximo provecho a las herramientas digitales para convertir el e-commerce en toda una experiencia para los usuarios. Al calor de esta reflexión ha surgido el “shoppertainment”, un concepto que nace de la combinación entre “shopping” (compras) y “entretainment” (entretenimiento). Un reciente estudio de AliExpress y Forrester Consulting ha analizado esta y otras cuestiones centrándose en los mercados europeos tras su impulso desde China.

El objetivo del estudio es ofrecer una guía orientativa a minoristas y vendedores sobre cómo integrar en el e-commerce nuevos planteamientos como el streaming, la interactividad, la inmersión, el gaming… Para ello, se ha encuestado a un total de 14.460 adultos en España, Polonia, Francia y Reino Unido para esclarecer sus hábitos de consumo y sus percepciones en torno a esta nueva realidad.

Los consumidores están dispuestos a experimentar

Dos de cada tres encuestados ha aumentado sus compras online tras la pandemia. Además, el 70% expresó su interés específico por el Shoppertainmet, siendo el porcentaje aún mayor en España (78%). En total, más de la mitad de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo.

En lo que respecta a los formatos, el livestreaming ha sido el más señalado en las plataformas de e-commerce, con un 67% de los encuestados que confirman haber comprado a través de ellos o estar interesados en explorarlo. Le siguen los livestreamings en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en redes sociales (56%).

Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress, ha señalado: «Aunque por el momento la tendencia es todavía incipiente en Europa si la comparamos con Asia, este estudio indica el potencial del Shoppertainment en Europa”.

shoppertainment

Productos que más atraen a los consumidores de Shoppertainment

Según el estudio, en Europa los productos estrella para los consumidores en los canales de Shoppertainment son aquellos englobados en las categorías de electrónica, moda y cosmética. En España, el top 3 de categorías más populares son la electrónica (47%), la moda (43%) y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores (41%).

6 perfiles de consumidores europeos

El estudio ha identificado una serie de variables que les ha permitido dibujar hasta 6 arquetipos de consumidores europeos en base a sus comportamientos de entretenimiento y compra online:

1. Grandes compradores online
2. Espectadores de vídeos cortos
3. Campeones sociales
4. Moderadores online
5. Siempre online
6. Espectadores de atracones.

De entre estos, el que más potencial tiene para el Shoppertainment es el de “siempre online”; un segmento que alude a las personas que participan activamente en todo tipo de actividades online y que representan el 19% de los encuestados. Según el estudio, estos consumidores son los más propensos a realizar compras no planificadas y a dedicar una mayor cantidad de tiempo al comercio livestreaming (aproximadamente 23 minutos de media).

“Al explorar oportunidades en el mercado europeo, es importante tener en cuenta las diferencias entre cada país para dirigir los mensajes adecuados a los distintos consumidores. En el caso de España, los compradores buscan la mejor oferta (precios competitivos, ofertas exclusivas o cupones) e información práctica (reviews de productos, información sobre el tiempo de envío o el coste y las políticas de devolución)”, ha asegurado Vita Chang.

AFTERSHARE firma la primera incursión de Orbit en TikTokAnteriorSigueinteOgilvy amplía su presencia en el negocio del deporte y los eSports en Barcelona

Noticias recomendadas