e-commerce

Curación, personalización y comunidad: las claves del nuevo e-commerce

¿Hay sitio para todos en el e-commerce? Amazon y Alibaba aprietan, pero no ahogan

Aunque para muchos el sector del e-commerce es un terreno dominado por completo por dos grandes gigantes, Amazon y Alibaba, en donde hacerse un hueco es prácticamente imposible, lo cierto es que rendirse antes de haberlo intentado no es, hoy en día, ni siquiera una opción.

Y es que, que sea difícil enfrentarse a dos compañías con una capitalización de más de 400.000 millones de dólares y que abarcan casi todas las categorías en los mayores mercados del mundo, no quiere decir que no haya hueco para más actores.

El secreto está en saber detectar las oportunidades y, sobre todo, en aprovecharlas. Para reconocer las nuevas tendencias es clave entender la redefinición del llamado mercado de masas que siempre se ha entendido como un espacio en el que se venden todo tipo de productos al menor precio y a consumidores geográficamente definidos.

Hoy en día, el panorama es muy distinto pues en un mundo conectado, los smartphones han dado lugar a que ahora sean los millennials los que determinen cómo se mueve el mercado.

Las marcas que han sido capaces no solo de sobrevivir, sino de crecer en este nuevo espacio, son aquellas que han tenido la capacidad para mejorar de manera notable la experiencia de usuario gracias a la curación, a la personalidad y a la creación de comunidad.

Así, a diferencia de la tradicional búsqueda, en la que el usuario entra en un site buscando un producto específico que sabe que va a encontrar a bajo precio, compra y se va, la nueva forma de comprar vía móvil se ha convertido en un verdadero entretenimiento gracias a la curación.

No hay más que ver la popularidad de este tipo de servicios para darse cuenta de que los usuarios quieren no tanto buscar como descubrir productos.

Apps en las que los usuarios son los que recomiendan productos, que seleccionan en función del precio o del descuento son enormemente populares hoy en día.

Por otro lado, el sentido de comunidad es clave para atraer y retener a los usuarios. Mientras Amazon o Alibaba son vistas como excelentes herramientas, cuando se trata de formar parte de un grupo, servicios como Airbnb ganan la batalla creando verdaderas subculturas que llevan a los usuarios a proyectar estas marcas fuera del territorio online.

La inteligencia artificial es esencial a la hora de conseguir un alto grado de personalización que convenza a los usuarios no solo a volver a la app sino a comprar a través de ella y no de Amazon.

Por lo tanto, en un momento en el que los consumidores son cada vez más cambiantes y la tecnología se renueva constantemente, todavía hay mucho terreno por explorar en el e-commerce.

Así, solo aquellas compañías capaces de aprovechar las oportunidades que brinda la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial para curar, personalizar y optimizar su comunidad podrán ir un paso por delante y llevarse un trozo de la tarta.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir