e-commerce

Mercadona: el gran dinamizador del e-commerce de alimentos

Tan solo un 17% de los españoles utiliza el e-commerce para alimentación

Un estudio de The Cocktail muestra que tan solo un 17% de los consumidores compra alimentos online, con Mercadona como principal impulsor.

e-commerceAunque el e-commerce ya está presente en la vida de una buena parte de los españoles, la mayoría todavía no confía lo suficiente en el comercio electrónico como para adquirir alimentos por este canal. Según un estudio de The Cocktail, tan solo un 17% de los consumidores recurre a este canal para llenar su nevera.

A pesar de ello, los grupos de distribución no quieren quedarse al margen de la digitalización. La mayoría están haciendo grandes esfuerzos para apostar por el comercio electrónico, aunque el volumen de ventas de alimentos online lleve años estancado en torno al 1%.

Según las respuestas de 1.500 consumidores, Mercadona se lleva un 22% de la cuota de mercado del e-commerce de alimentos, seguida de Carrefour (17%). Amazon consigue colocarse en tercer lugar con un 14%, justo por encima de El Corte Inglés (8%), la misma cifra que el grupo Dia.

Unas cifras que dan alas a Mercadona para crecer en este sector, puesto que su cuota de mercado en el mundo físico es del 40%. Todo lo contrario que El Corte Inglés, que cuadriplica su cuota de mercado física.

“Las marcas ven en Mercadona al gran dinamizador. Cuando ellos entren definitivamente en la venta online, el mercado explotará”, expresa José Luis Antolín, director de Desarrollo de Negocio en The Cocktail, según Expansión.

El estudio también se encarga de desmentir un mito respecto al comercio electrónico de alimentación: que la mayoría de consumidores no compra online porque tiene tiendas físicas cerca. “Los actuales compradores de alimentación online no tienen las tiendas físicas a mayor distancia que el resto”, señala Alberto Knapp, fundador de The Cocktail.

Si hay un reto en el comercio online de alimentación, son los productos frescos. Los consumidores prefieren acudir a los establecimientos físicos para realizar este tipo de compras. Según el estudio, la mayoría sigue prefiriendo seleccionar ellos mismos el producto y comprobar su estado. Aunque el sistema de reparto también es un temor, especialmente con respecto a los productos congelados y la posibilidad de que se rompa la cadena de frío.

“Los distribuidores están preparados de sobra para efectuar los repartos”, señalan en The Cocktail, achacando estos temores más a barreras de percepción que a la realidad. Unas barreras que hacen que tan solo un 9% de los compradores online incluya en su cesta carne o pescado, solo un 11% fruta o verdura y un 12% huevos.

El comercio electrónico ocupará un espacio importante en eShow 2018, que se celebrará en Madrid el 26 y el 27 de septiembre. Si desea conseguir entradas para el evento, haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir