e-commerce

Tiendanimal.es o cómo triunfar en el sector "mascotero" a través del comercio electrónico

mascotasCuando el mundo comienza a dejar atrás la peor crisis económica de los últimos 80 años resulta bastante complicado encontrar historias de éxito empresarial. Es por esto que es muy gratificante poder hablarles de historias como la que le contamos en este artículo. Se trata de Tiendanimal.es, una empresa centrada en el comercio online dentro del sector de las mascotas que demostrado que emprender y las ideas originales e innovadoras tienen su recompensa si se cree y lucha por ellas.

Un negocio que queda definido a la perfección por sus propios datos. Ha pasado de facturar 491.000 euros en 2008 a la impresionante cifra de 19,6 millones de euros durante el ejercicio de 2013. ¿Cómo es posible un crecimiento tan rápido a pesar de la galopante crisis que golpeaba con su mayor dureza e impunidad a España? No pierda detalle del caso de éxito de tiendanimal.es que desde MarketingDirecto.com le ofrecemos gracias a la entrevista realizada a Enrique Santamaría, e-commerce director de tiendanimal.es.

Corría el año 2006 cuando Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón decidieron crear un negocio con el que poder ofrecer un buen servicio a los amantes de las mascotas con la calidad del producto como eje principal. Un proceso nacido de su propia experiencia y en el que a través de una intensa y minuciosa búsqueda en numerosas ferias y eventos internacionales consiguieron hacerse con un catálogo formado por más de 16.000 productos que, sin lugar a dudas, cubre todas las necesidades del sector “mascotero”.

La pasión común de ambos por el mundo animal y sus ganas de emprender sentaron las bases de este modelo de negocio que nacía exclusivamente en el mundo online. Un enfoque pensado para ofrecer los mejores productos y servicios en unos años en los que el bolsillo del consumidor no estaba para caprichos. Y este es precisamente uno de los secretos de su crecimiento: ofrecer productos de gama alta a unos precios asequibles.

Evolucionando con el sector de las mascotas

Algo fundamental si tenemos en cuenta que el mundo de los animales domésticos ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Se ha pasado de alimentar en muchos casos a nuestras mascotas con las sobras de la comida a existir una gran demanda de productos de alimentación de alta gama, así como cuidados que podríamos calificar como “premium”.

Con este escenario de fondo tiendanimal.es no ha dudado en dar el salto al mundo de la venta física (cuentan con 21 establecimientos repartidos por toda la geografía española). Un paso necesario a pesar de los buenos resultados cosechados con el e-commerce, que encuentra su origen en las limitaciones que el sector del comercio electrónico aún presente en nuestro país, así como una ampliación de servicios que, de otra forma, nuestras mascotas no podrían disfrutar.

El mercado exclusivo digital no tiene el alcance todavía del comercio tradicional y poseer una red de tiendas físicas nos permite muchas cosas, entre ellas el tener contacto directo con nuestro consumidor y dar servicios como spa, peluquería, servicio de adopción de mascotas y veterinaria que no podemos hacer desde nuestro e-commerce”, nos explica Santamaría señalando que continúan ampliando su red de establecimientos físicos “a gran ritmo” con el objetivo de “aumentar la capilaridad y ofrecer nuestro a servicio a más clientes”.

animales1

La “fórmula” del éxito

Muchos estarán pensando que cuál es la fórmula mágica que se encuentra detrás del éxito de tiendanimal.es. No se trata de magia, alquimia o cuestión de un golpe de suerte. Se trata de una buena idea respaldada por algo tan simple como evidente: pensar tanto en el cliente como en la mascota.

“El trato que reciben es especial y así se sienten. Presumimos de tener un gran servicio de atención al cliente, que tiene veterinarios que aclaran todas las dudas que puedan surgir. Buscamos productos premium que realmente se note que son de alta gama. Tenemos índices de recurrencia muy altos debido a que nuestros clientes confían en nosotros”.

Un planteamiento que se completa con la fabricación de marcas propias, que se han convertido en uno de los principales sustentos de la empresa gracias a la gran aceptación que están encontrando en el mercado. “En piensos de alta gama y premium tenemos Criadores, Salvaje y Breed up como marcas propias con fórmulas exclusivas y siendo a fecha de hoy los únicos piensos fabricados con ingredientes aptos para consumo humano”.

“Una marca que también está consiguiendo un gran éxito para el cuidado de la mascota que se llama Yes PH y una de todo tipo de accesorios que se llama Tek Pet. Nuestras perspectivas son de crecimiento, de ahí nuestro plan de expansión de tiendas físicas”.

¿Es España un país e-commerce?

Como ya hemos visto, tiendanimal.es ha dado el salto al mundo de la venta física no sólo con la vista puesta en ampliar su cartera de servicios, sino porque el alcance del comercio electrónico en nuestro país aún es limitado. “El comercio electrónico en España avanza a gran ritmo, pero está todavía lejos de las cifras de nuestros países de la UE”.

“Como siempre, las mayores dificultades siempre están en el off. Aprovisionamiento y logística son siempre los quebraderos de cabeza de un comercio electrónico”, ha señalado Santamaría como los principales obstáculos que, desde su experiencia, encuentra el comercio electrónico dentro de nuestras fronteras.

Grandes ideas + buen marketing = éxito asegurado

Comunicación constante con el cliente, así como ofrecer al mismo un trato especial, son las claves del éxito de la empresa. Santamaría explica que el marketing “es clave” y que utilizan todas las estrategias que les permite tanto el mundo online como el offline para poder llegar a los usuarios.

Uno de los puntos fuertes de su estrategia “marketera” pasa por la personalización aprovechando la expansión por el territorio nacional de su red de puntos de venta físicos. “Ahora con las aperturas de tiendas estamos llevando a cabo campañas locales de cara a dar a conocer los servicios que damos”.

“En cualquier negocio saber comunicar con tu público objetivo es la clave del crecimiento. Se han llevado a cabo campañas de TV para posicionar la marca en la mente del consumidor y las inversiones diarias en digital son la clave del funcionamiento de un e-commerce”.

Mirada internacional

El futuro es la expansión internacional. Ahora mismo tenemos abiertas páginas web en Italia, Francia y Portugal, donde gracias a la calidad de nuestros productos de marca propia, estamos cosechando buenas cifras de negocio”.

Un modelo de negocio que no sólo ha conseguido conquistar a los amantes de los animales. Miura Private Equity se hizo en noviembre de 2014 con el 51% de tiendanimal.es a través de una ampliación de capital según las informaciones ofrecidas por Expansión.

Con la incorporación de Miura la compañía con sede en Málaga y que cuenta con una plantilla que supera los 120 trabajadores aumenta sus recursos financieros y estratégicos con los que poder “potenciar su crecimiento y consolidarse como una de las empresas líderes del sector del retail especializado en alimentación, higiene y otros productos para mascotas”, según ha destacado la propia compañía.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir