líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce MarketingPerchas con prendas en primer plano con el fondo difuminado

Retail: Crece el online pero no supera a las compras físicas

Las tiendas físicas resisten la embestida del aumento del comercio electrónico en el retail

Un nuevo informe de Oliver Wyman ha dejado claro que lo que nos espera en el futuro del retail es un modelo híbrido de comercio, que responde a la cada vez mayor demanda de multicanales por parte de los consumidores.

Nadie puede dudar de que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización y ha impulsado notablemente el canal online en el sector del retail. Las expectativas de cara a futuro para el comercio electrónico continúan siendo positivas, tal y como destaca el informe ‘¿Es el e-commerce bueno para Europa?’ de la consultora Oliver Wyman.

En concreto, según este estudio, para 2029 el 33% de los ingresos generados en Europa dentro de este ámbito procederán de la modalidad online. Sin embargo, las compras en tiendas físicas, que han perdido algo de terreno, continuarán predominando y constituyendo la principal base de negocio para los comerciantes.

¿Qué pasará en España en el sector del retail?

El panorama español no se diferencia demasiado de este escenario propuesto. De hecho, el caso de España es destacable porque es uno de los países que estaba rezagado en lo que se refiere a penetración del e-commerce antes de que estallase la crisis sanitaria.

Si en 2019 los procesos online suponían un 5,5% de las ventas minoristas, dicho porcentaje ha incrementado hasta situarse en un 15%, tal y como aseguró María Miralles, socia de retail y bienes de consumo de Oliver Wyman. Además, en 2020 las ventas del comercio electrónico en España crecieron un 38% frente a 2019, constituyendo el segundo país europeo con mayor crecimiento, por detrás solamente de Polonia.

«El canal offline no va a morir y seguirá representando dos tercios de las ventas que se realicen. Pero habrá categorías que se muevan más a online y otras más a offline», asegura Miralles. La experta también quiso destacar el hecho de que cada vez más tiendas físicas están añadiendo funciones online, por lo que los límites entre el punto de venta físico y el e-commerce son cada vez más difusos. Se trata, por otro lado, de una respuesta lógica por parte de las empresas ante el creciente consumo híbrido de los consumidores, que se decantan por la multicanalidad.

Temas

Retail

La evolución del escenario digital actual: Claves para ser parte de este nuevo paradigmaAnteriorSigueinteBeintoo desarrolla 13 nuevos formatos por el mobile advertising

Noticias recomendadas