e-commerce

DAN ha elaborado un estudio para conocer más al consumidor online

Tres de cada cuatro internautas españoles ya compran online

Tres de cada cuatro internautas españoles ya compran onlineCon la importancia creciente del comercio electrónico, se hace necesario conocer más al comprador online, desde cuántos son, cuántas veces compran, qué productos compran, hasta su edad, intereses y estilo de vida . Ese es el objetivo principal del estudio E-commerce: conociendo al comprador online, realizado por Dentus Aegis Network (DAN). Para realizar este estudio, han utilizado diversas fuentes de información, destacando CCS Customer Connection System, EGM e IAB.

En comparación con el pasado año 2016, los internautas que compran online han crecido un 3,1%, siendo ya 16,4 millones de personas. También han aumentado las veces que realizan compras por Internet al mes y el gasto medio por transacción, que ya se sitúa en 80 euros. España, donde ya tres de cada cuatro internautas utilizan el comercio electrónico, se sitúa en el noveno puesto de compra de artículos por Internet, detrás de Estados Unidos y por delante de países del entorno como Portugal, Francia, Bélgica o Italia.

“El análisis de esta información nos ha ayudado a constatar que el e-commerce no es el futuro, es el presente; que no es cosa de unos cuantos, sino que es cosa de muchos; y que no es solo para unas categorías concretas, sino que cada vez más se está incorporando en la compra de cualquier tipo de producto. Ahora el reto para todos los anunciantes es saber adaptarse a esta realidad”, ha expresado Petra Plaza, Insights Director en DAN.

El informe, que ha analizado a más de 28 millones de internautas de 15 a 64 años, divide a los consumidores según su intensidad de compra online. Los Non e-buyer no adquieren ningún tipo de producto, los Light e-buyer tan solo adquieren a través de Internet una o dos categorías de productos, los Medium e-Buyer compran entre tres y cinco categorías y, por último, los Heavy e-buyer adquieren seis o más categorías. “Hemos descubierto grandes e interesantes diferencias al comparar entre los distintos segmentos que hemos definido, así como puntos de interés para nuestros clientes, tanto en la identificación de claves para activar el uso del canal Internet en sus categorías de producto, como en la manera de llegar de forma relevante a los Heavy e-buyers, por su alto interés por las compras, no solo online sino también offiline, ¡Son todos unos consumistas!, dijo Plaza.

Las categorías que más adquieren por Internet todos los compradores son la contratación de viajes y la compra de entradas para espectáculos, con un 65,8% y 49,8% respectivamente. Por detrás, se encuentran los productos tecnológicos y la música, en el caso de los Heavy e-buyers. Además, estos últimos muestran un afán por las tendencias y la emoción, contratan viajes poco convencionales y se decantan, en un 38,5%, por las cosas nuevas o diferentes. Este tipo de consumidores consideran la dificultad para encontrar un producto como un reto, el 58,2% considera que es una prueba de que es algo fuera de lo común y busca en todas partes hasta encontrarlo.

Finalmente, respecto a los sistemas de pago, en España continúan predominando los métodos tradicionales, liderando la tarjeta de crédito y el dinero en efectivo. Pero los consumidores de comercio electrónico tienen más afinidad por los medios de pago novedosos, como las plataformas tipo Paypal (52%) o las apps bancarias (29,6%). En el segmento de los Heavy e-buyers se presenta, un alto uso de diferentes sistemas de pago, siendo su preferido el pago con tarjeta pero seguido por los sistemas virtuales y el pago directo a través de su app bancaria.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir