e-commerce

Velocidad e inmediatez, las alas con las que el e-commerce levanta el vuelo al futuro

mesa-ecommerceLas oportunidades y retos del digital commerce han protagonizado la mesa debate organizada en la segunda jornada del Inspirational 2016. Una coloquio en el que han participado Cristina Villarroya, digital marketing leader de BBVA; Victoria Ducornau, e-commerce manager manager de Sephora; María José Barrera, digital transformation director de L'Oréal y Sergio de Léon, director de e-commerce, digital y medios de LG.

Las compañías que quieran ganar en la era digital tienen que avanzar hacia la personalización, acercándose al comprador sin olvidar nunca el factor humano. "Estamos evolucionando hacia una estrategia customer centric. No diferenciamos entre on y off y en e-commerce apostamos por el B2C", ha roto el hielo en esta mesa María José Barrera destacando la importancia de una estrategia combinada de B2B y B2C.

"Se trata de que el cliente encuentre lo que busca en el canal en el que lo está buscando", ha recalcado Victoria Ducornau. Una estrategia la de Sephora donde la omnicanalidad y la comunidad generada en redes sociales desempeñan un papel vital.

"Nos falta un poco para llegar a la personalización intrínseca. Hay una sensibilización sobre el dato que se analiza más pero hay que aprender a capitalizarlos para ver cómo podemos ofrecer una respuesta acorde", añade Ducornau.

En palabras de Sergio León, cree que la localidad frente a la globalización y la digitalización seguirá resistiendo, siempre que se añada un valor diferencial. La mesa ha coincidido en que en el e-commerce el futuro para por entender que el nuevo prime time de las compras es el "on the go".

Las empresas deben comprender que con el e-commerce lo que se está vendiendo es tiempo y no sólo productos y servicios. Amazon ha sido el gran impulsor de este concepto en el terreno de la distribución.

Nos movemos en un escenario en el que el horizonte apunta hacia la inmediatez y la velocidad. Todas las compañías que no estén trabajando sobre estos dos términos tendrán pocas opciones en el futuro. Lo más llamativo es que "se trata de un insight que nos ofrece el propio consumidor", ha destacado Sergio de León.

Ponemos el foco en los millennials. Una de las generaciones que más debates está copando en el mundo marketero. Hay que ser conscientes de que se trata de unos consumidores con una atención dispersa pero con un gran poder de influencia. Recordemos que en 2050 un alto porcentaje de la población española será lo que se conoce como "viejenials" por lo que sus estrategias deben acompañarles desde este mismo momento.

Ducornau ha declarado que debemos adaptar las estrategias teniendo en cuenta que, en el caso de los millennials, nos encontramos ante una generación con un poder adquisitivo limitado.

Las redes sociales se erigen para estas marcas, especialmente para L´Oréal, como una interesante fuente de tendencias relacionadas sobre los millennials. La escucha activa es un factor fundamental en las estrategias de las compañías que quieran acortar los plazos de sus estrategias para dar una respuesta certera a estos jóvenes consumidores.

La mesa se acerca a su final poniendo el foco en el Black Friday. Una acción que, en el caso de España y desde los resultados de LG, ya ha conseguido superar a las ventas efectuadas en las rebajas de enero.

Sergio de León pronostica un crecimiento de esta fiesta en nuestro país exponencialmente en los próximos dos años, que podría extenderse a todo el mes de noviembre para incentivar las compras con otras fiestas en auge como el Cyber Monday o el Singles Days.

Concluimos con las tendencias que marcarán el futuro inmediato del e-commerce: personalización con Big Data y compra programática a la cabeza, valor añadido en el servicio, disponibilidad 24/7 en todos los canales, oferta sencilla y clara en un solo clic e interacción con el comprador.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir