e-commerce

WEBPARK, la feria donde el e-commerce sale de su "jaula de oro" online para ser offline

webparkEl e-commerce se ha convertido en los últimos tiempos en la segunda piel de muchos consumidores, que no conciben ya el acto de comprar sin el ordenador (o el móvil) a su vera. El creciente apasionamiento que sienten los consumidores por el comercio electrónico está precisamente en el germen de WEBPARK.

WEBPARK es la primera feria que reunirá en un mismo escenario a los principales agentes del negocio digital del 9 al 11 de diciembre en IFEMA. ¿Lo mejor de este evento? Que se trata de la fusión definitiva entre el mundo real y el universo virtual.

Esta nueva feria, que se dirige al consumidor final, da cabida a todo el ecosistema digital. 24 verticales de diferentes sectores estarán presentes en WEBPARK, desde la alimentación, el arte y educación a la moda y la tecnología, pasando por el turismo.

MarketingDirecto.com ha tenido ocasión de charlar con Israel Fernández, director de WEBPARK, para conocer un poco mejor esta feria, en la que el comercio electrónico saldrá de internet para abrirse paso en el mundo offline.

webpark2

– En la feria WEBPARK el e-commerce sale de su hábitat natural, internet, para aterrizar en el universo offline. ¿Cómo y cuándo surge la idea de organizar este evento?

WEBPARK nace por la necesidad actual que tiene el sector digital de reunir en un mismo espacio físico a todos los portales online y poder combinar la experiencia de usuario on/off. La idea surgió por mi experiencia profesional en el ámbito ferial y a través de un exhaustivo análisis de este sector y del mercado digital. Pudimos comprobar que había una parcela sin explotar, no había ninguna feria destinada al consumidor final. Con nuestro planteamiento, el consumidor es el protagonista y esto hará que el flujo de asistencia sea mayor que en ferias dedicadas tan sólo a profesionales.

Además, WEBPARK nace para dar respuesta a la demanda de promoción y crecimiento que experimenta el sector digital. Queremos facilitar la comunicación y la interacción entre la marca y el consumidor y, WEBPARK se posiciona como el escenario apropiado.

Os preguntaréis, ¿por qué? Pese a que son buenos tiempos para el e-commerce y las ventas a través de internet cada día crecen más, hay una tendencia latente por ofrecer presencia física a los comercios online. Es la fórmula para conseguir llegar a personas que no terminan de confiar en la compra online y necesitan contar con un establecimiento físico que aporte credibilidad a la marca.

webpark3

– Más allá de para tender puentes entre tiendas online y consumidores, ¿con qué objetivos nace WEBPARK?

El objetivo principal de WEBPARK es hacer físico todo el ecosistema digital para que las marcas consigan llegar al usuario final de una forma no invasiva y puedan ofrecerles todo tipo de experiencias y vivencias creadas ad hoc dentro de este contexto.

Además de esto, queríamos crear una feria diferente en la que todos pudieran disfrutar y no sólo estuviera centrada en el ámbito profesional. WEBPARK está diseñando para ser un lugar de ocio, un espacio en el que todo el ecosistema se retroalimente y tenga cabida, tanto B2C, B2B, P2P, bloggers, incluso apps y todos los que quieran acudir. Tenemos todo tipo de actividades preparadas que se nutrirán además con las ideas de las diferentes marcas participantes.

– ¿Por qué WEBPARK debería ser una cita ineludible para las empresas que se desenvuelven en el universo del comercio electrónico?

El mundo digital implica que todas las marcas se sumen al carro. Si no, están condenadas a extinguirse. En WEBPARK trabajamos con esta filosofía, sino estás presente en la feria, es que no eres relevante en el sector online. Los mejores ‘pure players’ y marcas estarán con su espacio en esta feria, un mismo espacio que compartirán con los nuevos negocios digitalizados, con influencers y, por supuesto, con los principales agentes del ecosistema digital, entre ellos Observatorio eCommerce y Transformación Digital.

WEBPARK se presenta como un modelo disruptivo a los modelos actuales de e-commerce, una oportunidad única para todos los negocios sumergidos en el universo del comercio electrónico. Este espacio está creado para que puedan exponer las mejores ofertas y vender miles de productos de forma física. Conseguirán hacer tangible su marca y aportar credibilidad, se trata de un acercamiento al consumidor en formato ocio, de una forma que hasta el momento no se había planteado.

webpark4

Además, para cualquier e-commerce un factor fundamental es obtener nuevos registros para su portal. En WEBPARK podrán dar a conocer su portal a personas que no lo conocían hasta el momento y, a través de dinámicas que las marcas tendrán la libertad de proponer, podrán incrementar el número de registros para su web y amortizar la participación en la feria.

También es importante recalcar que WEBPARK está pensada para grandes y pequeños negocios digitales. Ofrecemos la oportunidad a start-ups o pymes y, por supuesto, a los principales bloggers e influencers de poder compartir espacio con las grandes compañías, lo cual les permitirá atraer a un flujo mayor de público a sus stands.

En este sentido, toda compañía asistente se beneficiará además de toda la comunicación que hagamos desde WEBPARK. Otro punto positivo que les puede animar a estar presentes en la feria y obtener notoriedad de su mano.

– En Web Park habrá cuatro espacios diferentes. ¿Quiénes serán los protagonistas en cada uno de ellos?

La distribución del espacio es un punto fuerte de WEBPARK. Para ser coherentes y que cada marca se sitúe en el lugar que más le pueda beneficiar, hemos creado cuatro territorios diferentes.

Un primer espacio para los portales web sectoriales de venta al público final en el que contaremos con marcas en cada una de las 24 verticales. Un segundo territorio en el que los protagonistas serán los portales multisectoriales como los marketplaces de venta al público final. El tercer espacio está destinado a los portales de negocios B2B que ofrecen venta directa a profesionales con la gran ventaja de poder llegar al cliente final que estará presente en WEBPARK. Y por último, en el cuarto territorio, queremos dar presencia física a los bloggers, youtubers e influencers, personas a las que seguimos a diario y no tenemos oportunidad de ver de una forma tan cercana como en WEBPARK. En este espacio también tienen un pequeño área de promoción las famosas apps con las que convivimos a través de nuestro smartphone o tablet.

webpark5

– El consumidor de a pie tendrá un papel estelar en WEBPARK. ¿De qué ventajas disfrutará quien se acerque a esta feria? ¿Son las ofertas y descuentos exclusivos el imán más poderoso para atraer al consumidor a WEBPARK?

Sí, como he comentado antes, WEBPARK se dirige al público final, al consumidor real de las marcas y él será el protagonista. Las marcas tienen el reto, dentro de un espacio no invasivo, de atraer a los asistentes a través de experiencias, productos y ofertas exclusivas. Por ello, el visitante podrá beneficiarse y disfrutar de estos tres aspectos. Dentro de ellos, puede que las ofertas puedan ser el principal reclamo a la hora de atraer personas a la feria, pero al llegar y descubrir que el universo digital se ha hecho físico, las múltiples experiencias que les esperan en WEBPARK se convertirán en el centro de interés.

Además, WEBPARK y todas las marcas estarán presentes en la vida de los visitantes durante bastante tiempo. Los asistentes recibirán “la agenda inteligente” con ofertas de todos los sectores insertadas por las compañías participantes. Se llevará las ofertas a casa y podrá disfrutarlas, a corto o medio plazo, o compartirlas con sus familiares y amigos.

– ¿De qué tipo de actividades se nutrirá el programa de la feria?

Pues las actividades serán muchas y diversas. Nosotros como organizadores de WEBPARK ofrecemos opciones y posibilidades pero, después serán las marcas las encargadas de potenciarlas si así lo desean. Los asistentes a la feria podrán disfrutar de sorteos, concursos, conferencias, e incluso tendrán un espacio para los más pequeños.

Además, habrá un “momento tapas” que permitirá a los asistentes relajarse después de todas las experiencias y todo el recorrido de la feria.

webpark6

– El e-commerce, el eje central en torno al cual pivota WEBPARK, camina actualmente cada vez más de la mano de los dispositivos móviles. ¿Cuál será el próximo gran aliado de este sector? ¿Está llamado el internet de las cosas a protagonizar la siguiente gran revolución en el comercio electrónico?

Es muy difícil predecir el futuro del e-commerce. El comercio electrónico rompió todos los esquemas establecidos en los modelos de negocio de las marcas. Éstas han tenido que adaptarse al nuevo entorno y ofrecer novedosos servicios a los consumidores. Ahora nos encontramos en un momento de adaptación, en el que el negocio físico tiene que conseguir sumergirse en el mundo digital y, sí, puede que el internet de las cosas nos invada en unos años. Nos hemos acostumbrado a estar constantemente conectados a la red y esto nos abre un abanico de posibilidades, por ello, las marcas intentarán potenciar sus productos en este sentido.

El internet de las cosas ya está sucediendo y muchos de los futuros expositores de WEBPARK ya lo han integrado en su día a día. El futuro del comercio electrónico puede derivar en experiencias para el usuario mucho más concretas, a través de las cuales los consumidores serán los encargados de tomar la decisión sobre el proceso de venta. Además, debemos prepararnos para una era más audiovisual, en la que las fotos de producto cambiarán por vídeos de producto o muestras en tiempo real gracias al social commerce.

Pero no olvidemos algo muy importante, no podemos centrarnos solo en el ámbito digital, la presencia física y la cercanía con el consumidor son fundamentales para conseguir que los negocios triunfen. La omnicanalidad es un punto clave para las marcas, obtener una verdadera sinergia entre la parte online y la parte física de sus estrategias. Aquí entra en juego WEBPARK y se convierte en el espacio ideal y óptimo para conseguirlo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir