E-Mail Marketing

¿En 2012 deberíamos gastar más en social media y móvil que en correo electrónico?

Este año 2012 está todo muy crudo y ante las malas expectativas de futuro los "marketeros" no tienen otra pregunta en mente: ¿Dónde invertir su limitado presupuesto? Dos expertos del sector nos indican, a través de una entrevista realizada por Direct Marketing News, qué es lo más oportuno a la hora de invertir en publicidad para sus empresas en estos momentos, ¿social media, móvil o correo electrónico?.

- David Chapman, fundador y CEO, 919 919 Marketing Company (más de 30 años de experiencia en la industria del marketing).
Mi reacción inicial a esta pregunta es que las empresas deben gastar más dinero en los programas de marketing que mejor han trabajado para ellos. Si no está roto, ¿por qué intentar arreglarlo? Aunque si es cierto que creo que los profesionales en 2012 van a dejar más sus ingresos en torno a los social media y el móvil antes que al correo electrónico, sobre todo si estos programas están siendo utilizados para complementar las actividades tradicionales de marketing, tales como la compra de medios, relaciones públicas y marketing directo. En los últimos años, muchas de las empresas con las que hemos trabajado han sido gratamente sorprendidas por la cantidad de captación de clientes que han generado cuando se han ejecutado campañas de mercado social y/o móvil en conjunto con herramientas de marketing tradicionales. Muchos menos han informado de experiencias similares y casos de éxito alrededor de campañas de correo electrónico.

La gente es más móvil y social que nunca. Ahora el cliente tiene voz, poder, pueden tener un fuerte impacto en las marcas por lo que es importante que éstas se involucren en la conversación y ofrezcan descuentos a través de mensajes por móvil o por la red social, para empujar a los usuarios hacia nuestra marca. Debemos de tener en cuenta que un sólo comentario negativo puede destruir la reputación de la empresa y la base de clientes leales. El correo electrónico es otro "empujón" dentro de una gran herramienta pero los grandes esfuerzos están sin duda en el marketing móvil y social, ya que permitirá a los anunciantes influir en la conversación online, "empujarán" y "tirarán" a los clientes hacia su marca.

- Adán Shlachter, director general MEC, (13 años de experiencia en la industria del marketing).
Cada gráfico, estadística e informe que he visto en los últimos trimestres y años apuntan a un crecimiento exponencial en los espacios sociales y móviles. Así que es lógico que muchos de estos informes indiquen que habrá un mayor énfasis en el móvil y en los social media cuando se trata del gasto en publicidad que los comerciantes van a invertir próximamente. Todo lo digital es siempre cambiante y está en continua evolución. Se está convirtiendo en un vehículo de comunicación cada vez más fuerte, así como en una excelente plataforma para los marketeros y el comercio.

Con un crecimiento tan dramático, algunos dirían que los social media y los móviles se han convertido en casi tan importantes como el correo electrónico, pero al mismo tiempo el correo electrónico es un canal más maduro, sigue siendo uno de los motores más eficaces del rendimiento positivo de la inversión y del compromiso con el cliente para muchas marcas, en especial de las marcas al por menor. Miles de millones de correos electrónicos se envían diariamente a los usuarios que han optado por recibir los mensajes de las marcas con ofertas en su interior, y tenemos que entender cómo las preferencias de los consumidores en cuanto a la comunicación de marcas pueden haber cambiado, o si han cambiado en absoluto. Tal vez ellos posean la aplicación móvil de la marca para mantenerse al día con su cuenta, o se han suscrito a sus feeds sociales y actualizaciones, o tal vez se trate de una combinación de todo lo anterior, pero por diferentes razones y en diferentes combinaciones. Claramente, hay una oportunidad para mirar el comportamiento de los clientes.

Cada marca debe invertir, o seguir invirtiendo en sus plataformas sociales y móviles para mantenerse al día con las tendencias pero no a expensas de lo que ya puede estar funcionando bien y eficientemente. Encontrar el equilibrio adecuado entre todos estos puntos de contacto es la clave, y el correo electrónico sigue siendo un canal importante y viable para la comunicación y el compromiso.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir