líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CÓMO OPTIMIZAR LAS BUENAS PROPIEDADES DEL EMAIL

Las ventajas del correo electrónico son evidentes : permiten dirigirse a diferentes segmentos de público objetivo de forma sencilla, hacen llegar mensajes más personalizados y su ROI es mayor gracias a su coste, prácticamente, cero.

Estos puntos fuertes han sido los que han llevado al email marketing a un serio problema de saturación: los consumidores han visto cómo los correos publicitarios han aumentado en sus bandejas un 60% entre 2001 y 2002, según la consultora DoubleClick. Gartner asegura que esta cantidad se triplicará en 2005.

Para equilibrar la balanza, en la que además se ha subido el peso pesado del spam, y no desperdiciar las buenas propiedades del correo electrónico como herramienta de marketing, Alex Hendler, director creativo de Modem Media (San Francisco, Estados Unidos), da los siguientes consejos:

– Aporta valor: los consumidores enseguida incluirán la dirección a su agenda; da consejos sobre cómo utilizar el producto ofertado, permite un proceso de feedback mediante el que el consumidor pueda contactar con tu empresa, da la opción para que el usuario elija los temas o categorías de productos que quiere recibir en su bandeja y, por supuesto, comprueba la correcta redacción: subraya los beneficios que vais a aportar y no «pongas medallas» a lo ya hecho.

– No incluyas links: sin duda, son el mejor gancho para llevar visitas a una web, pero ese enlace puede no funcionar y el destinatario se queda sin posibilidad de respuesta. Incluye la URL de forma que el usuario pueda copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones de su navegador.

– Diseña un mensaje para ser escaneado: los internautas no leen , escanean; por eso, hay que tener en cuenta las prácticas de diseño web, como el uso de fuentes sans-serif ( como Arial o Verdana), imágenes de pequeño formato…

– Evita el rich media: la tecnología de correo electrónico es aún muy básica para la mayoría de los internautas; formatos como el flash o el vídeo no podrán ser vistos por muchos de los destinatarios de tu campaña; además, los programas antivirus de muchas compañías dejan los rich media en blanco.

– Sé cuidadoso con el «De» y el «Asunto»: representan el «sobre» de un mailing, la primera impresión que se lleva el consumidor. El nombre del emisor debe ser el que mejor identifique a la empresa, el más específico; si el caso lo requiere, habría que dar el nombre del departamento. La línea de «Asunto» debe ser breve y enérgica; lo ideal es no más de 5 palabras o 45 caracteres; ofrece datos, cifras.

 

AÚN QUEDA MUCHO MARKETING POR DESCUBRIR EN INTERNETAnteriorSigueinteFRS CONFÍA A WEBER SHANDWICK IBÉRICA SU COMUNICACIÓN

Noticias recomendadas