E-Mail Marketing

CONCEPTOS BÁSICOS DEL E-MAIL MARKETING

www.domeusProfesionales.com. En la actualidad existe una confusión generalizada en el campo del e-mail marketing cuando se describen sus conceptos y términos. Estos términos han sido tomados del inglés y se observa cómo son los mismos profesionales quienes los emplean de forma confusa. Esperemos que las siguientes definiciones contribuyan a crear claridad.

– PROCESO OPT-IN / OPT-OUT (ACEPCIÓN 1)
Se refiere al proceso por el cual el receptor de un mensaje da su autorización para recibirlo (opt-in), o para no recibirlo o dejar de recibirlo (opt-out).

Diferencia entre opt-in sencillo y opt-in doble
· Opt-in sencillo: Al solicitar recibir información por e-mail (p.e. suscribirse a una newsletter), introducimos nuestros datos y quedamos suscritos automáticamente. (“Hemos recibido su solicitud de suscripción y ha quedado suscrito”).
· Opt-in doble o verificado: Al solicitar recibir información por e-mail, introducimos nuestros datos y NO quedamos suscritos automáticamente; recibiremos un e-mail para que CONFIRMEMOS nuestra solicitud (“Hemos recibido su solicitud de suscripción, por favor confirme su suscripción contestando a este e-mail”). De esta forma se evita que una tercera persona nos suscriba contra nuestra voluntad.

Diferencia entre opt-out sencillo y opt-out doble
· Opt-out sencillo: La solicitud de baja surge efecto de forma inmediata (“Hemos recibido su solicitud de baja, ya no recibirá más mensajes”).
· Opt-out doble o verificado: La solicitud de baja debe ser confirmada con otro e-mail (“Por favor, confirme que desea darse de baja”). No se considera una buena práctica profesional.

– MENSAJE DE CONFIRMACIÓN OPT-IN / OPT-OUT (ACEPCIÓN 2)
Esta acepción se refiere únicamente a si para confirmar una suscripción se debe enviar un e-mail (opt-in) o no (opt-out). Se limita a una parte del proceso descrito en la sección anterior; de ahí la confusión.

· Opt-in: “Hemos recibido su solicitud de suscripción; para confirmarla responda a este e-mail o NO quedará suscrito”.
· Opt-out: “Hemos recibido su solicitud de suscripción, si no manifiesta lo contrario quedará suscrito” (una suscripción opt-out parece poco profesional).

– ¿”PERMISSION EMAIL” u “OPT-IN EMAIL”?
Existe una confusión generalizada en el uso de ambos términos, dependiendo de si se utilizan como conceptos que significan o no lo mismo:

· Acepción 1: “PERMISSION MARKETING” y “OPT-IN” se utilizan como términos equivalentes, refiriéndose a la recepción autorizada de cualquier tipo de mensaje.

· Acepción 2: El “PERMISSION MARKETING” se refiere al envío por e-mail de mensajes con contenido EXCLUSIVAMENTE publicitario a usuarios que han dado permiso para su recepción. Una newsletter no sería un ejemplo de permission marketing, aunque incluya publicidad.

El término “OPT-IN” se refiere en este caso al envío por e-mail de CUALQUIER tipo de mensaje (publicitario o no) a usuarios que han dado permiso para su recepción. Visto así el “permission marketing” se considera una categoría del opt-in.

– “SPAM” O “CORREO BASURA”:

· Qué es spam. El término “spam” se refiere al envío de e-mails a destinatarios que NO han autorizado previamente su recepción. Si el mensaje fue solicitado no puede considerarse spam.

· Qué no es spam. SPAM no es el envío masivo de e-mails, ni la información comercial y publicitaria vía e-mail, si sus usuarios la solicitaron.

Tipología de mensajes spam más comunes: Mensajes comerciales y publicitarios, promociones inexistentes, métodos para hacerse rico, noticias en cadena sobre casos (no reales) de desgracias humanas y avisos de atentados terroristas, etc.

¿DUDAS?

Si tiene alguna duda, o desea colaborar en obtener una mejor definición de la terminología empleada en el sector, por favor no dude en contactar con nosotros. Gracias.
[email protected].

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir