E-Mail Marketing

EL E-MAIL MARKETING YA ES LA SEGUNDA ESTRATEGIA DE MARKETING MÁS USADA

El e-mail es una herramienta de marketing muy poderosa si se hace buen uso de ella. A pesar de los ataques directos a su credibilidad y efectividad producidos por el spam y el phishing, esta estrategia de marketing ya se ha colocado en el segundo lugar en el ranking de herramientas más usadas por los anunciantes.

En concreto, un 71% de los anunciantes on line estadounidenses utilizaron el marketing a través de e-mail en 2004, según datos obtenidos en el último informe publicado por eMarketer. Sólo le supera el marketing en buscadores que ha conseguido despuntarse como líder con un 77% de los anunciantes.

El e-mail supera ampliamente al patrocinio de contenidos en websites, con un 56%, seguido muy de cerca por los banners y los anuncios rich media (55%).

En España, el crecimiento del e-mail marketing fue de un 87% (datos de la auditoria de PWC para la IAB), y se espera que 2005 continúe con esa subida gracias a la consolidación de este canal de comunicación.

Según el informe de eMarketer, el buen funcionamiento del e-mail marketing se debe fundamentalmente a dos valores primordiales: que logra respuestas directas de los usuarios de Internet y que es útil para mantener relaciones dinámicas con ellos. El informe analiza por otro lado los principales objetivos de los profesionales del marketing, que no sólo se centran en dar a conocer sus productos o retener a los clientes, sino que también está muy presente la adquisición de nuevos usuarios. Esto resulta paradójico en un momento en el que el correo no autorizado, el spam, se ha situado entre los problemas capitales para cualquier internauta.

Y no sólo gusta a los anunciantes el marketing, sino que incluso los consumidores lo están aprobando. Según una encuesta realizada por Quris, el 45% de usuarios de Internet en Estados Unidos consideran el e-mail como una buena forma para que las compañías se pongan en contacto con los consumidores.

Otra prueba para comprobar la buena salud del e-mail marketing es que a pesar de que la tasa de apertura ha descendido desde 2002 (evidente consecuencia del spam), la tasa de entrega ha mejorado, pasando de un 86,5% en 2002 al 89,6% el año pasado, lo que parece indicar que las organizaciones y empresas mantienen sus bases de datos mejor y más actualizadas.

Por otro lado, el click through se mantiene sin grandes cambios entre el 8 y el 9% del total de mensajes abiertos, según datos de DoubleClick.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir