E-Mail Marketing

El largo adiós del email

El largo adiós del emailEl correo electrónico revolucionó en su día nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, cada vez más empresas están dando la espalda al “viejo” email y apostando en su lugar por las “modernas” redes sociales.

Los orígenes del correo electrónico se remontan a la década de los 60, pero no fue hasta los años 90 cuando este “portentoso” invento se instaló de manera definitiva en nuestras vidas. Según el semanario alemán Wiwo, el 85% de los internautas alemanes –más de 43 millones de ciudadanos– tiene cuenta personal de email. Gracias al omnipresente correo electrónico, las cartas y las postales son ya “cosa del pasado”. “Los emails han hecho que la comunicación sea más rápida y sencilla”, explica August-Wilhelm Scheer, presidente de Bitkom.

Aun así, el “buen nombre” del correo electrónico ha sufrido duros embistes en los últimos años. Muchos lo acusan de fomentar la improductividad y de robar el tiempo al usuario. A ello se une que el 95% de los emails contienen publicidad, de acuerdo con un estudio de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información. Y, en consecuencia, algunas empresas se están despidiendo ya del correo electrónico.

Es el caso, por ejemplo, de la empresa francesa de informática Atos Origin. La compañía gala quiere que sus empleados se acostumbren poco a poco a trabajar sin el correo electrónico. Y es que el volumen de emails que inundan las bandejas de entrada de sus trabajadores es hoy por hoy inaceptable. “Nuestros ejecutivos invierten hasta 20 horas a la semana en leer y responder correos electrónicos”, apunta Thierry Breton, director de Atos Origin. En los próximos tres años, la empresa quiere cambiar por completo sus canales de comunicación interna.

El objetivo de Atos Origin es que en el futuro la plantilla de la compañía renuncie en la medida de lo posible al email. En su lugar, los mensajes se enviarán mediante plataformas de comunicación internas o mediante herramientas que permitan a varios trabajadores trabajar de manera simultánea en un mismo documento.

El “envejecimiento” del email se deja notar no sólo en el sector empresarial, sino también entre los usuarios más jóvenes. En Estados Unidos, el uso del correo electrónico entre los más jóvenes cayó sólo durante el pasado mes de diciembre en un 59%, según Comscore. En la franja de edad de entre 18 y 54 años, también decayó la popularidad del email. Por el contrario, entre los usuarios de más de 65 años, el uso del mail creció en un 28%. ¿Va camino el email de convertirse en un medio de comunicación para jubilados?

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir