E-Mail Marketing

EMAIL MARKETING: ¿TIENE SUS DÍAS CONTADOS EL MAILING TRADICIONAL?

Las I Jornadas de Email Marketing dejaron claro que esta práctica tiene un gran éxito en muchas empresas y su auge sigue creciendo. Bajo el nombre de "¿Cómo hacer email marketing eficaz?", AECEM-FECEMD reunieron a expertos en la materia para determinar cuáles son las claves para sacar el mejor provecho a esta herramienta del marketing directo que cada vez gana más adeptos.

Juan Pablo Lázaro, presidente de la asociación, inauguró la jornada resaltando las ventajas y objetivos de AECEM-FECEMD y dio paso al primer ponente de la mañana, Pablo Nowenstein, director de Emailing Solution, patrocinadora del evento. Dejando claro que el email es ya considerado un medio de masas, Nowenstein lanzó la primera cifra interesante de la jornada: el email marketing genera 1.800 millones de euros, según cifras de AECEM de 2004. Después de mencionar algunas de las ventajas, se presentó la solución tecnológica que ofrece la empresa.

Enric Aparici, fundador y presidente de Consupermiso.com, comenzó por las ventajas. El emailing es personal, rápido, económico, medible, reenviables e interactivo. Todas ellas ventajas que atraen no sólo a las empresas , sino al propio consumidor. Un aspecto que Aparici quiso resaltar fue el de la legalidad de este tipo de prácticas. En España esta legislación es bastante restrictiva. Leyes como la LSSI y la LOPDP obligan a las empresas a pedir el consentimiento del consumidor para poder enviarle emails promocionales, a ofrecer siempre la oportunidad de poder darse de baja del servicio y sobre todo a dejar constar con la palabra "publicidad" el tipo de email que se está enviando. Estas leyes limitan mucho el email marketing, por lo que Aparici incluso dio consejos para evitar estas barreras.

Por parte de Ogilvy One pudimos escuchar a Javier Oliete, que también nos habló de las múltiples ventajas de email marketing. Además de las mencionadas por los ponentes anteriores, Oliete añadió la rapidez con la que permite lanzar una campaña, la simplicidad en la forma y las múltiples formas de comunicación que pueden ser transmitidas gracias a su flexibilidad. Sacando el lado creativo de la herramienta, el representante de Ogilvy destacó la importancia de la "seducción" en los mensajes enviados, y coincidiendo con todos los ponentes, subrayó la relevancia que puede tener la elección de un buen "asunto" o "subject".

Finalmente se presentaron casos prácticos. El primero de ellos fue el de CCC, expuesto por su directo general, Juanjo Azcárate, que afirma haber ahorrado un 50% en sus gastos gracias al email marketing. La respuesta que ha tenido por parte de su público objetivo ha sido bastante buena, asegurando incluso que los alumnos atraídos por medio de Internet son los mejores. Otro caso de éxito del emailing es el de Secretariaplus.com. Elena Gómez, fundadora y presidenta de la compañía, facilitó a los participantes cifras interesantes sobre el crecimiento de Internet en los últimos años, además de varios consejos para una campaña eficaz a través de ejemplos concretos. Las jornadas concluyeron con una mesa redonda de algunos de los participantes, a los que se unió Marie Laure El-Sayah de EDATIS.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir