E-Mail Marketing

"En España hay un gran interés por el marketing digital", F. Scamardella (MailUp)

MAIL UPLa empresa italiana de email marketing MailUp está en plena expansión. En nuestro país está desplegando una auténtica estrategia de promoción para darse a conocer entre los potenciales usuarios. Un equipo de expertos de la compañía están centrados en su andadura española y cada vez son más las facilidades que oferta. Entre las más recientes medidas se incluye una app a través de Facebook, fácil y gratuita, que está disponible en cinco idiomas y permite sincronizar los datos con tu cuenta de MailUp.

Fabiana Scamardella, customer service de MailUp, explica la utilidad del servicio que ofrecen y habla sobre el futuro del sector del email marketing.

¿Qué es MailUp?

MailUp es una empresa tecnológica que ofrece una herramienta para enviar campañas por email y sms. Con más de 8.000 clientes y 25 billones de emails enviados cada año, somos la más elegida para gestionar el email marketing desde las empresas y las agencias italianas.

La plataforma ha sido creada para empresas y necesidades de cualquier sector, desde los negocios más pequeños hasta empresas más grandes como Yamaha, Amnesty International y Korean Air.

MailUp es un sistema abierto y completo que además permite integrar con sistemas externos el flujo de los datos, o sea permite que un sistema como un CRM o CMS hable con nuestra herramienta. Nuestro primer objetivo es lo de proveer una herramienta intuitiva y adecuada a todas la realidades empresarial.

¿Por qué habéis decidido abriros camino en el mercado español? ¿Qué diferencias y similitudes veis entre los mercados de España e Italia?

España es uno de los mercados más interesantes por distintas razones. La primera es por la semejanza con el mercado italiano. En algunos aspectos Italia y España se parecen, como en la tipología de empresas. Otra razón es el crecimiento del conocimiento y la difusión del mundo digital en el territorio.

Hemos tenido la oportunidad de conocer distintas realidades empresariales españolas y hemos detectado un buen nivel de interés hacia las herramientas y las oportunidades que el mundo del marketing digital ofrece y para nosotros es un nuevo estímulo para acelerar nuestra andadura en el mercado español.

Acerca de las diferencias entre el mercado italiano y el mercado español, lo principal es ponernos al día en el conocimiento del nuevo entorno. Acabamos de entrar en este mercado así que aún no tenemos una brand awareness como en Italia. Pero lógicamente prevemos la necesidad de un nuevo enfoque. Por eso estamos estudiando distintas soluciones para contestar a las necesidades del mercado español. Un papel importante podrían jugarlo los bloggers y los influencers, que siempre suponen un buen nexo para establecer colaboraciones.

Este rápido crecimiento también se debe a que MailUp cotiza en bolsa desde el 2014. Nuestro próximo objetivo aunque parezca ambicioso es apostar por la internacionalización. De hecho, MailUp ya está presente en Estados Unidos, con una sede en San Francisco, y pronto va a abrir una sede nueva en América del Sur.

¿Qué aporta MailUp en comparación con otros competidores que podemos encontrar en España?

En primer lugar, nuestra lógica de precio, el pay per speed, que quiere decir que no se paga según el número de los destinatarios incluidos en la base de datos sino que, en función de la velocidad de envío, se fija una tarifa plana.

Hemos establecido según el número de boletines que el cliente quiere enviar en un período concreto.

Por ejemplo, si quisieran enviar 5.000 boletines en una hora pagarían 57 euros al mes. De este modo, si la base de datos del cliente crece en destinatarios, solo afectaría al precio un aumento en la velocidad con la cual quiero enviar. En este caso mi envío tardara 1 hora y 30 minutos sin tener más gastos y sin variar mi budget establecido al empezar del año.

Otro aspecto es la oferta para las agencias. MailUp ofrece una plataforma totalmente whitelabe, por lo que se puede personalizar el dominio. Además se puede trabajar en diferentes soportes y gestionar distintas cuentas.

Además tenemos un equipo comercial y de soporte capaz de comunicar en todos los idiomas de los países en que operamos para asegurar al cliente nuestro elevado nivel de atención a las entregas. Nuestra herramienta esta traducida al español así como nuestra documentación.

Permitís crear "el mensaje perfecto para el destinatario adecuado" pero ¿qué grado de efectividad consiguen vuestros clientes con el envío masivo de mensajes personalizados? ¿Deliverability?

El mensaje que queremos enviar a nuestros clientes es un tema muy importante. Por eso nos hemos centrados en estos últimos dos años en la creación de un editor nuevo que permite realizar campañas por email a través de plantillas optimizadas para cada tipología de dispositivos.

Con nuestro editor BEE, que os invito a probar de forma gratuita a través nuestro sitio web, todos podemos crear newsletters ya optimizadas para los móviles en poco tiempo.

En MailUp también sabemos lo importante que es conocer a los destinatarios de la base de datos. Por eso ofrecemos la oportunidad de conocer mejor a los clientes y crear formularios de suscripción a través de un editor drag & drop muy sencillo y intuitivo. Además se pueden crear contenidos dinámicos según la tipología de destinatario y esto permite crear un único mensaje cuyos contenidos van a variar según quien debe recibirlo. Con MailUp podemos descubrir la libertad de crear contenidos únicos y personalizados para nuestros clientes.

¿Qué respuesta daríais a aquellos que lanzan pronósticos sobre la muerte del correo electrónico o su caída en términos de eficiencia?

Una primera respuesta es nuestra historia y nuestro rápido crecimiento. En los últimos años hemos crecido muy rápidamente a pesar de lo que se dice sobre el futuro del email marketing. Basta con pensar en que cada mañana una de nuestras primeras tareas es leer nuestros correos.

También deberíamos tener en cuenta la difusión de las redes sociales. Hace poco he leído un informe de McKinsey que dice que la forma más eficaz de alcanzar nuevos clientes es el correo electrónico. Un ejemplo es que según expone dicho análisis el correo es 40 veces más eficaz que Facebook y Twitter juntos. Esta es la razón por la cual en Estados Unidos el 91% de los consumidores americano utiliza diariamente el correo electrónico.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir