E-Mail Marketing

ENVIAR OFERTAS DE VALOR PARA LOS USUARIOS, LA CLAVE DEL ÉXITO DE UN EMAILING

A pesar del rápido avance de las redes sociales como forma de comunicación online, el email sigue jugando un papel importante en las estrategias de marketing. Pero tendrá que adaptarse para no quedarse atrás. Sobre la situación actual y el futuro de esta herramienta, MarketingDirecto.com habló con Massimo Fubini, CEO de ContactLab.

¿Son los emalings una buena opción para hacer marketing durante la crisis? ¿Por qué?
El email marketing es una buena opción, independientemente de la crisis.
En particular, desarrollar actividades de marketing a través de los emails a clientes interesados che nos conocen es muy positivo. Al mismo tiempo, lanzar campañas sobre bases externas, las que se llaman planificaciones de publicidad, puede dar resultados satisfactorios. La razón por la cual son particularmente agradecidas durante la crisis es para el alto nivel de eficiencia que pueden garantizar, sobre todo en respecto del precio.
Por otra parte, es posible desarrollar una campaña de email marketing eficaz en pocos días y es posible probar las mejores creatividades antes de enviar los emails a la base de datos completa.

¿Por qué cree que sigue siendo un medio eficaz?
Por qué es confirmado por los datos. Sobre todo cuando las campañas están desarrolladas con lógicas de largo período, cuando presentan ventajas concretas para los usuarios, cuando la creatividad y el texto están hechos con método y cuando se elige con atención el público objetivo.

¿Cómo lidiar con leyes de protección de datos tan restrictivas con la española?
No es cuestión de lidiar sino de respectar las leyes, que en este caso expresan el deseo de privacidad de los usuarios. El marketing directo eficaz no debe perjudicar la privacidad, de lo contrario los resultados no serán buenos
Por supuesto las leyes particularmente restrictivas reducen la oferta de bases de datos, a lo contrario si no fuesen restrictivas lanzaríamos campañas sobre bases de datos más grandes pero con tasas de respuestas menores.

¿Cuál sería la clave para que el consumidor no sienta invadida su privacidad cuando recibe un correo publicitario? ¿Y para que no se sienta saturado?
El primer objetivo es lo de enviar mensajes con contenidos asociados a ofertas de valor – y no simplemente informaciones; por otra parte, poner en claro en el mensaje cual es la fuente de la dirección de correo de los destinatarios. Por último, garantizar procesos rápidos de bajas.

¿Cuáles son los principios básicos para el emailing exitoso?
Son las mismas reglas del consumidor: envíame algo que me interesa, no me digas muchas veces la misma cosa, mándame un mensaje simple y atractivo, que pueda entender en lo inmediato.

¿Es internet el lugar más indicado para los anunciantes en tiempo de crisis?
Es un medio indicado, no el más indicado. Depende de la tipología de producto y/o servicio y del objetivo que si quiere alcanzar. Depende de si es una tienda de venta online o si no lo es…
Aún depende de si es posible gestionar y planificar una comunicación en la red o si solo mandar informaciones.
La red no es la solución para todo. Es un lugar donde hay muchas oportunidades, pero no para todos.

Ventajas y desventajas de la web 2.0 para el anunciante
La web se basa aún más en la colaboración. Si el anunciante quiere poner un anuncio y atender que el consumidor haga la compra sin interacción, no es la web su lugar.
Solo si el anunciante ha entendido y sabe seguir el consumidor, escucharlo, ponerse en discusión, si puede invertir tiempo para construir una relación online y con esa su reputación online, pues tiene muchas oportunidades.

¿Apostarán pronto los grandes anunciantes tradicionales por la publicidad online?
Lo hacen ya. Algunos lo hacen con cautela, pero el proceso ha iniciado.

Las áreas del marketing digital en las que actualmente hay un mayor potencial de crecimiento son…
Todo el marketing digital tiene muchas potencialidades de crecer.
Existen tecnologías o servicios que crecen y caen en poco tiempo y otros que duran más. Sin dudas podemos dividir el mundo digital según las tecnologías que ponen en contacto (búsqueda, social) y las que sirven para desarrollar el contacto después de haber creado el “enlace” (email, web, juegos, etc).
Veo una grande potencialidad en el email, aunque se diga que sea muerto, es fácil de utilizar, difundido: ¿se puede decir igual de otras tecnologías?

¿Cuáles son los formatos que permanecerán y que triunfarán en el futuro?
Los formatos son como los trajes, no hay uno mejor que otro. Ponerse un esmoquin para ir a pescar o a una ceremonia es de todos modos un error… El traje mejor es en función de lo que debemos hacer, cuando y con quien.
Así es. No existe un formato que sea mejor que otro.
Es necesario poner todo en relación según el momento, los interlocutores, del asunto… de la discusión.
El modo mejor para valorar si el formato es correcto para la ocasión es ponerse en lugar de los que reciben el formato y preguntarse con sinceridad si este representa el medio mejor.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir