E-Mail Marketing

FACTORES DE ÉXITO DEL EMAIL MARKETING

El email marketing y el branding albergan un enorme potencial de desarrollo gracias a la red; pero muchos publicistas aún favorecen poco este medio. A pesar de su enorme difusión, el email aún tiene que superar los calificativos de spam o correo basura que descalifican al conjunto de las comunicaciones comerciales. Sin embargo, el email marketing desarrolla toda su fuerza en el diálogo personalizado con los clientes.

Si los presupuestos generales de marketing se restringen, los destinados al email marketing son cada vez más elevados. En los próximos años, el marketing por email será el área más importante del marketing directo, incluso por encima de los mailings y el telemarketing. Un estudio realizado en la Facultad de Reutlingen, Alemania, investiga sobre los factores de éxito del medio virtual. Los resultados son sorprendentes: las empresas centran sus actividades en la red casi exclusivamente en la venta de productos y en la activación de clientes. Posibilidades más avanzadas, como la investigación de mercados o el apoyo a la marca, se consideran relativamente insignificantes. Más de un cuarto de las empresas admiten no emplear los conocimientos adquiridos en otras áreas de actividad de la empresa.

Según el estudio, más del 40% de las empresas no combinan el email con técnicas publicitarias tradicionales para refinar el marketing-mix, y casi un tercio de las empresas renuncian a la comunicación personal con sus clientes. Pero el resultado más llamativo se refiere a la actualización y mantenimiento de las bases de datos de clientes. El 40% de las empresas no revisan sus datos, aunque algunas de las empresas encuestadas lleguen a enviar 250.000 emails por campaña. “Sólo mediante un intercambio consecuente de datos entre la base de datos de emails y la base central de datos de clientes pueden alcanzarse tasas de respuesta significativas”, afirma Georg Blum, asesor del estudio y consultor de empresas en Commundia.

“Hoy en día es muy importante que la empresa esté en comunicación con sus clientes a través de todos los canales posibles”, declara Ingo Marggraf, director del Grupo de Trabajo Email Marketing de la Asociación Alemana de Economía Digital (BVDW). Sin embargo, los publicistas aún no están muy seguros de lo que agrada a los clientes.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir