líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

JAPÓN SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL SPAM

Japón tomará medidas drásticas para reducir el spam (o correo no deseado) con la entrada en vigor de dos leyes promulgadas en abril que establecen el opt-out por defecto como norma para el e-mail marketing además de fijar otras directrices para los mensajes electrónicos comerciales.

Las leyes actualizan una norma de hace 25 años que obliga a ofrecer la posibilidad de que el destinatario se niegue a seguir recibiendo nuevos correos electrónicos de un remitente. Así, los mensajes comerciales deben incluir un link que permita al destinatario darse de baja de posteriores envíos. Además, según estas leyes recién aprobadas, los e-mails promocionales deben avisar de su contenido publicitario y, en su caso, de haber sido enviados sin permiso previo.

Pero la disposición más significativa es la prohibición de usar generadores aleatorios ya sean de direcciones -un sistema muy utilizado por los «spammers» de Estados Unidos- o de números móviles. En Japón se concentra una gran parte del tráfico de e-mails vía móvil, canal también muy utilizado por las empresas que envían mensajes comerciales indiscriminadamente, generando incluso más molestias que el spam a través de correo electrónico. El gigante de telefonía NTT ha sido uno de los agentes más interesados en la promulgación de dichas leyes.

Estas medidas se suman a las aprobadas recientemente por la Unión Europea y a los primeros pasos dados por Estados Unidos con la CAN-SPAM, aprobada por un subcomité del Senado y pendiente del visto bueno de la cámara.

 

LORENA MANTIÑÁN, EJECUTIVA DE CUENTAS EN DELFIN GROUPAnteriorSigueinteDOS NUEVAS INCORPORACIONES A PUBLIESPAÑA

Noticias recomendadas