líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA BANCA ESPAÑOLA INFRAUTILIZA AÚN EL NEWSLETTER POR CORREO ELECTRÓNICO

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

– Las entidades financieras españolas no explotan las posibilidades de los boletines electrónicos por email.
– En los próximos meses asistiremos a un crecimiento del número de newsletter por email en la banca española.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Usolab (consultora líder en experiencia de usuario en banca online) sobre un total de 37 entidades financieras cuyo objetivo ha sido:

– conocer el grado y la forma en que se utilizan los boletines electrónicos en la banca
– exponer recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas del sector

Para el análisis de las 37 entidades financieras españolas analizadas además de revisar la web se ha contactado, en muchos de los casos, directamente con la entidad para confirmar la información encontrada.

El análisis ha pretendido buscar información sobre:

– qué newsletters publica cada entidad
– con qué contenido
– con qué periodicidad
– el tipo de suscripción utilizado (abierta a cualquier usuario, restringida a un tipo de usuario, etc.)
– si se muestra o no un newsletter ejemplo
– el formato que utiliza.

Algunas de los datos que arroja el estudio son:

– De las 37 entidades del estudio, 17 entidades no tienen ningún newsletter, es decir, el 46%.

– Existen un total de 51 newsletters en la muestra analizada. Las entidades con newsletter tienen una media de 2,55 newsletter cada una. El número máximo de newsletter en una entidad es 7 (Banesto).

– En cuanto al contenido de los newsletter, mostramos en la tabla siguiente un resumen de los diferentes tipos y su utilización.

– La suscripción no está abierta a cualquier usuario en 17 de los 51 newsletter, el 46%.

– De las entidades analizadas llama la atención la apuesta realizada por Caixa Terrassa. Es la única entidad que realiza el envío del newsletter segmentando en cuatro grupos los destinatarios: empresas, jóvenes, particulares y banca personal. Además el diseño y el contenido son acertados para este tipo de comunicaciones.

La principal conclusión que se puede obtener de los datos expuestos es que el email newsletter es una herramienta de marketing infrautilizada por las entidades financieras españolas. Nótese que, por ejemplo, sólo existe un newsletter para jóvenes, sólo 6 de empresas y 5 generales o para particulares.

Aunque los newsletters de información económica y de mercados (los más habituales en la muestra seleccionada) juegan su papel y nos parecen una buena práctica, tienen un alcance limitado y van dirigidos a un público concreto. Una gran masa de usuarios no esta interesada en esta información y nunca se apuntará a un newsletter de este tipo.

Además, la mayor parte de estos newsletter podría mejorar en cuanto al impacto comercial y la rentabilidad que se obtiene de ellos. Como muestra diremos que abundan los newsletter en formato PDF´s y el contenido que tienen con frecuencia se ciñe estrictamente a la información económica o de mercados, sin proponer productos o servicios de la entidad.

Por otro lado, muchas de las entidades consultadas se manifestaron favorables a la utilización del email newsletter y tenían previsto (o pensaban planificar) la puesta en marcha de newsletter por email en los próximos meses o durante el 2005.

El estudio no sólo incluye los datos de la revisión de las entidades, la mayor parte del estudio son recomendaciones y buenas prácticas con ejemplos concretos de entidades españolas y extranjeras.

 

NUEVA RUMASA, SEGUNDA EMPRESA DE ALIMENTACIÓN QUE MÁS INVIRTIÓ EN PUBLICIDAD EN 2003AnteriorSigueinteLAS EMPRESAS BRITÁNICAS SE QUEJAN DE LAS LLAMADAS DE TELEMARKETING

Contenido patrocinado