E-Mail Marketing

Cómo la Inteligencia Artificial (AI) cambiará la manera de hacer Email Marketing

Seguramente estáis viendo mucho las siglas AI (Artificial Intelligence o inteligencia artificial) últimamente aplicada a distintas áreas de desarrollos tecnológicos en ámbitos tan variados como la medicina, la logística, las finanzas, la robótica, etc. Pues la Inteligencia Artificial también está cambiando el Marketing Digital. Y una de las áreas en las que ya se está probando y con excelentes resultados, es el Email Marketing.

Impacto de la inteligencia artificial en el Email Marketing

Concretamente, la inteligencia artificial aplicada el Email Marketing permite (sin necesidad de intervención humana):

Aumentar las tasas de apertura:
– Optimizar las líneas de asunto y del “de” para mejorar las aperturas
– Enviar a las horas del día o días de la semana que mejor ratio de apertura consiga (según uso horario del receptor)

Mejorar el ratio de clicabilidad o respuesta
– Adaptar los copys de los mensajes con las palabras claves que más clicabilidad y ratio de lectura ofrezcan
– Cambiar las llamadas a la acción para cada tipo de envío, optimizando el CTRs de las mismas.
– Crear el mensaje que es más atractivo paracada tipo de usuario (más personal, más comercial,versión móvil o responsive, etc).

Incrementar las ventas / conversiones
– Incluir para cada usuario los productos que con mayor probabilidad encuentre interesante para incrementar las conversiones.
– Modificar el porcentaje de descuento en cada email, que con más probabilidad conseguirá la compra o reserva del usuario.

El futuro de la Inteligencia Artificial en las campañas de Email Marketing

La combinación de todas las mejoras descritas aplicadas en un mismo programa de emails nos permite mejorar el ROI de una campaña en múltiplos que nunca antes habíamos visto en plazos de tiempo muy, muy cortos. Hoy por hoy, siguiendo la metodología de testing continuo, podemos mejorar estas métricas en porcentajes más que aceptables, pero nunca seríamos capaces de combinar todas las casuísticas (1 x usuario) y trazar patrones en base a comportamiento y resultados como lo puede hacer la inteligencia artificial.

Se estima que en 2021 la mayoría de los emails que recibamos estarán completamente personalizados, aún cuando no sean enviados por personas.

Esta tecnología ya está aquí, no es algo del futuro. Es asequible para muchas empresas aunque ciertamente aún no para la mayoría. Lo que sí veremos en el futuro cercano es un gran cambio en la manera en que los servicios de los ESPs, ISPs y otros players del sector evolucionan con la integración de estas tecnologías. El impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital será significativo, y las competencias de los perfiles que gestionen éstas áreas tendrán que cambiar también.

Las universidades y escuelas de negocio intentan tener programas de formación actuales, pero la velocidad de estos cambios hacen que nunca estén del todo actualizados y se requieran de “minors” o píldoras de formación más específicas que complementen esas FPs, carreras de grado, masters o posgrados. En España, una vez al año, se realiza el Email Marketing Bootcamp que es la formación teórico / práctica más específica que hay en la materia y que ayuda a completar esas competencias clave requeridas para gestionar programas de Email Marketing con éxito.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir