E-Mail Marketing

LA TASA DE ACEPTACIÓN DE CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING ES DE MÁS DE NUEVE DE CADA DIEZ

Más de 9 de cada 10 personas que solicitaron recibir campañas de marketing por email continúan recibiendo ofertas comerciales en su buzón electrónico, según el estudio anual sobre resultados de email marketing realizado por la compañía europea Emailing Solution, que certifica la buena salud del email marketing en Europa y su aceptación entre los consumidores.

Por tanto, del total de personas que solicitaron recibir comunicaciones comerciales por email, tan sólo un 0,1% decidió darse de baja en el año 2005. Este dato nos permite constatar la normalización del email como canal de comunicación comercial.

Otro dato importante del informe es el índice de reactividad, que mide la interacción del usuario con el email comercial enviado y que alcanza el 26%. La cifra recoge la influencia del email como generador de procesos de compra online, una de sus mayores ventajas como canal publicitario. En los sectores más orientados a la venta a través de Internet, como el turismo, la venta a distancia, o la distribución, el porcentaje de la tasa de reactividad ha aumentado respecto al año anterior en varios puntos porcentuales.

El sector del turismo ha pasado de un 18 a un 20%. La venta a distancia tuvo un resultado del 20% en el 2004, que ha aumentado hasta el 22% en el 2005. Por último, la distribución ha gozado de la subida más alta. De un 23% de reactividad ha llegado hasta casi el 30%. Este dato es más relevante si tenemos en cuenta que éstos son los sectores que suelen comunicar de forma más intensa, por lo que otro dato que podemos extraer es que la tolerancia del consumidor ante este tipo de emails es alta.

El porcentaje de gente que decidió abrir los emails comerciales recibidos, es decir, los impactos publicitarios del canal se sitúa en el 34%. Es decir, más de un tercio de los receptores de campañas de email marketing fueron expuestos a la publicidad que contenía.

Éste dato es importante, puesto que no todas las empresas que hacen email marketing hacen también comercio electrónico. Los objetivos de una campaña de email marketing pueden ser otros, como el llevar al consumidor a las tiendas físicas mediante ofertas o promociones. En ese caso la medición del éxito de una campaña se basa en parámetros distintos al índice de reactividad.

Según sectores de actividad, esta cifra varía sensiblemente, llegando al 45% en el caso de la distribución, y superando el 53% en el caso de la banca y los seguros. Ambos sectores mejoran incluso sus resultados del año 2004, en el que la banca registró un índice de aperturas del 43% y la distribución del 41%.

En el caso del sector del viaje, que posee una alta frecuencia de comunicación, el índice de apertura del 2005 se sitúa en el 27,1%. Puesto que la fidelidad a la marca es baja en este sector, su estrategia de marketing consiste en una presencia constante en el buzón de entrada del usuario, lo que, combinado con la estacionalidad del producto, explica un índice de apertura aparentemente bajo.

El estudio se basa en el análisis de resultados de campañas de email marketing hechas a través de Emailing Solution destinadas a consumidores europeos. Emailing Solution gestiona el email marketing de más de 250 clientes. Durante el año 2005 se enviaron más de 1.000 millones de emails a través de esta plataforma, que sirvieron de base para la realización de este estudio.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir