líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA UNIÓN EUROPEA SIGUE SIN DECIDIR SI APROBARÁ EL OPT-IN

El Parlamento Europeo sigue dando vueltas a la futura legislación del e-mail marketing. Tampoco el viernes pasado tuvo éxito el último intento de decidir la adopción del modelo opt-in u opt-out para regir las comunicaciones por e-mail en la Unión Europea. Los europarlamentarios aprobaron la revisión propuesta por el Comité para las Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Internos, a favor de un modelo opt-out, de la Directiva de Comunicaciones Electrónicas y Protección de Datos redactada por la Comisión.

Sin embargo, los europarlamentarios aprobaron también una nueva enmienda a favor del opt-in, con 259 votos frente a 210 abstenciones. La contradicción entre ambos votos y el hallazgo de varios errores en las nuevas propuestas de enmienda han provocado que el texto vuelva a enviarse al Comité de Libertades Civiles y volverá a discutirse en el plazo de tres meses, aproximadamente.

La diferencia entre ambos modelos puede ser vital para el sector de la publicidad online europea. El enfoque opt-in implicaría que sólo podrían recibirse e-mails comerciales de empresas a las que se hubiera dado permiso expreso, al chequear una casilla. Sin embargo, el opt-out requiere este mismo esfuerzo del destinatario, aunque para manifestar su deseo de no recibir más información. La clave del debate estriba, así, en presuponer que el posible cliente está interesado o no en recibir el mensaje y en si debe colaborar para suscribirse o borrarse de las listas comerciales.

Desde FEDMA (Federación Europea de Asociaciones de Marketing Directo), se afirma que el opt-in no terminará con el correo no solicitado (spam) y apuestan por una política opt-out combinada con buenas prácticas de marketing. Además, «la mayoría del spam viene de fuera de la Unión Europea y no desaparecerá con un régimen opt-out interno», afirma Axel Tandberg, Director de Asuntos Gubernamentales de la asociación.

La Directiva de Comunicaciones Electrónicas y Protección de Datos (también llamada ISDN) ha pasado hasta el momento por cuatro comités del Parlamento Europeo –tres adjuntos y el principal, el Comité para las Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Internos, liderado por el europarlamentario Cappato-.

 

EL CONTACTO CON EL CLIENTE, FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL COMERCIO MÓVILAnteriorSigueinteJ WALTER THOMPSON FUNDA UNA CIUDAD PARA KITKAT

Noticias recomendadas