líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los días del e-mail marketing masivo han llegado a su fin

Maria-Teresa Moreira, Country Manager de Emailvision – Portugal y España, ha charlado esta semana con MarketingDirecto.com para hablarnos de la situación actual del e-mail marketing, los retos en este sector, así como las perspectivas y oportunidades que se vislumbran.

¿Cuál es la situación actual del e-mail marketing?
Los análisis predicen que el gasto en Email Marketing aumentará hasta los 2 millones de dólares en 2014. Solo en diciembre, Emailvision envió más de 6 billones de correos electrónicos. El Email Marketing no está muriendo, pero está evolucionando y se está alineando con los canales sociales. El informe de Forrester European Email Marketing en 2011 determina que el Email Marketing es una componente clave en los programas de marketing de Europa, y que incluso los expertos en Marketing todavía se enfrentan a retos para segmentar y hacer llegar al público objetivo su comunicación y para integrar el e-mail a otros canales. Estamos de acuerdo con este estudio y Emailvision está ayudando a los departamentos de comunicación y marketing a administrar las campañas que son entregadas en el buzón tradicional o en el social.

Entonces, ¿las redes sociales y el móvil son oportunidades y no amenazas?
Sí, son una oportunidad para los encargados de realizar campañas de Email Marketing. Estos canales deben ser utilizados para mantener una conexión con el cliente, así como para mantener un margen competitivo y una relación “one to one” con él.

¿Cómo crees que va a evolucionar el gasto en e-mail marketing?
Creemos que las compañías van a invertir más en Email y en Marketing Relacional Online porque sigue siendo uno de los canales más eficientes para compartir información y uno de los más rentables. Podemos comentar algunos datos del sector: según MarketingSherpa, el 67% de las organizaciones esperan aumentar sus presupuestos para Email Marketing este año; por cada dólar invertido en 2012 en Email Marketing, el ROI será de 39,40$, tal como afirma Direct Marketing Association; y Forrester Research publica que la inversión hecha en el Email Marketing pasará de 1,3 billones de dólares en 2010 a 2 billones en 2014.

¿Las empresas sacan el máximo provecho de este canal?
Algunas empresas lo hacen bien, otras pueden hacerlo mejor. Lo que se está evidenciando es que para que el Email Marketing sea exitoso, las comunicaciones deben ser relevantes y personalizadas. En el Marketing se acabaron los mensajes tipos, iguales para todos. Hay que ser creativo, pero, para que los mensajes sean relevantes y personalizados, las compañías deben consultar la información de sus clientes. Y aquí es donde entran los sistemas de CRM…

Correcto. Pero invertir en CRM e integrar dichos datos es básico. Emailvision es el primer proveedor de servicios de Email Marketing que integra la administración de las campañas con Customer Intelligence. Con Campaign Commander Enterprise Edition, los responsables del marketing pueden explotar todos los datos que tienen sobre sus clientes y basar su estrategia de Marketing en criterios más personalizados cómo el comportamiento y el historial de compras de los usuarios. Además, les permiteidentificar los mejores clientes, sus preferencias, comportamiento e historial de compras, conducir análisis comparativos, encontrar oportunidades de up-sell y cross-sell, analizar el ciclo de vida del cliente y recuperar clientes perdidos y reaccionar rápidamente a cambios del mercado.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?
Ayudamos a los departamentos de marketing a desarrollar relaciones rentables con sus clientes. Emailvision gana más de 100 clientes cada mes, de todo tipo y de todos los sectores: medios de comunicación, retail, turismo, banca, agencias de marketing… En España tenemos clientes como Let’s Bonus, Groupalia, Royal Caribbean, Iberia, Club Med, Circulo, NH Hoteles y MuchoViaje.com.

Y por último, ¿cómo veis el futuro del Email Marketing?
La innovación online necesitará el Email y las herramientas interactivas para seguir centrándonos en el cliente. Los días del Marketing masivo han llegado a su fin. El futuro del marketing online pasa por hacerlo más inteligente, integrado, móvil y multicanal. Emailvision espera continuar ayudando a los responsables de marketing a entregar mensajes con altas tasas de respuesta y a crear campañas más rentables.

 

"Fuck the Diet": la campaña en la que Unilever ¿perdió sus buenos modales?AnteriorSigueinteEl agente 007 celebra sus bodas de oro con el product placement

Noticias recomendadas