E-Mail Marketing

Los errores más comunes del e-mail marketing en los entornos B2B

En Estados Unidos es bien sabido que la generación de leads es el camino más eficiente para llegar al cliente en las empresas B2B. Pero también en Europa se está empezando a reconocer la importancia del e-mail marketing para este tipo de empresas, lo cual no evita que se cometan muchos errores, entre ellos los siguientes:

- Ausencia de distribuidor de correo. Muchas empresas aún no tienen un distribuidor de correo electrónico cuando el email es el medio más usado junto al teléfono en B2B.

- Ausencia de un proceso de consentimiento correcto.  La ley ya dice que los correos no solicitados son denunciables tanto en B2C como en B2B. La excepción son las relaciones comerciales existentes. Si además se recogen autorizaciones online debería utilizarse el procedimiento double-opt-in.

- Diseño poco profesional. Las carencias estéticas de los e-mails son habituales con fotos que no se muestran o tildes mal representadas. Hoy en día no es necesario programar en HTML un boletín informativo sino que existen plantillas muy consolidadas para crear una presentación efectiva.

- Los archivos adjuntos son un lastre. Un correo electrónico debe contener la información esencial con un vínculo para quien esté interesado en ampliarla y ningún elemento que el lector no desee.

- Ausencia de certificados para servidores. Una forma de evitar los filtros de spam es la utilización de certificados como el SPF (Sender Policy Framework) que es uno de los estándares de autentificación que comprueba la profesionalidad y buena fe del remitente.

- Ausencia de generación activa de leads. La generación de leads es un estándar americano que puede ponerse en práctica a través de libros blancos, webinars y la propia página web. El camino es sencillo, a través de información valiosa colocada en uno de estos soportes y el envío a un público objetivo mediante un servidor certificado. La mayoría de los grandes portales B2B ofrecen estos servicios a través de un formulario cuyos datos se envían a los anunciantes.

- Ausencia de lead nurturing. Las conversiones resultantes de una campaña de leads normalmente son el objetivo directo del equipo de ventas, aun así conviene realizar un filtro automático para calificar sistemáticamente a los nuevos interesados. El contacto con un lead realmente interesante  es más eficiente y, además, este procedimiento también puede incorporarse a la página web.

- Ausencia de tracking de los públicos objetivo. El marketing de correo electrónico permite conocer mejor a los públicos y medir los links o productos que les interesan mediante software específico.

- Ausencia de valoración mediante redes sociales. Las actividades en Twitter y Facebook no siempre son eficientes en B2B pero los lectores de emails pueden convertirse en muy buenos críticos. Los botones SWYN (Share With Your Network) pueden incorporarse automáticamente en el boletín.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir