líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MÁS ALLÁ DEL MENSAJE

Muchos han sido los “e-mail marketers” que no han llegado a alcanzar el éxito porque las estrategias de negocio que han aplicado, no han sido del todo correctas. Aprender de los errores cometidos o reinventar la forma en la que han planteado el despliegue comercial con cada uno de sus clientes potenciales, parece que no ha sido suficiente para conseguir el tan deseado éxito. Existen sin embargo, una serie de tácticas que toda empresa que las utilice, hará de sus campañas de E-mail marketing, unas campañas exitosas y rentables.

Empecemos con el “subject”, pequeño componente del e-mail, al que no se le da la importancia que realmente tiene. El subject es comparable con el exterior de cualquier sobre utilizado en campañas de marketing directo por correo postal y por ello, es el vehículo que decide si el mensaje será leído o no. Todo dependerá del interés que suscite al receptor, motivándole o desmotivándole a la lectura de su contenido.

Mientras el e-mail representa la herramienta más eficaz y nueva del marketing directo, las tradicionales tácticas del mismo ya se han quedado atrás y por consiguiente no se utilizan. Palabras y frases tales como “gratis” “50% de descuento” y “Usted ha resultado ganador de…” han suscitado el interés suficiente como para abrir el sobre de muchos envíos postales en los últimos años. Pero no por ello pensemos que han de utilizarse en esta era tecnológica (error cometido por gran parte de los estrategas del marketing directo actuales). De hecho es todo lo contrario, incluir este tipo de frases en el subject, hoy en día puede causar mas daño que beneficio. Ya sea por ISP o por una cuenta gratuita suministrada por cualquier proveedor de Internet, el filtro de e-mails se ha convertido en un acto muy común. Mensajes que incluyan frases parecidas a las arriba mencionadas, automáticamente serán borrados sin ni siquiera ser abiertos.

En segundo lugar, hay que considerar el tipo de mensaje que estamos enviando. Actualmente, los mensajes que se están enviando en las campañas de marketing vía e-mail, son de dos tipos. Uno, los mensajes únicamente de texto, que son enviados a aquellos receptores que su sistema no soporta HTML, y dos, los mensajes HTML que contienen gráficos e imágenes. Debemos ser precisos en el tipo de mensaje que enviamos, puesto que no nos servirá de nada enviar información o promociones bajo HTML a potenciales clientes que debido al tipo de sistema informático que tienen, no serán capaces de visualizarlos.

Por último, señalaremos la importancia de la fecha en la que se envían las ofertas online. Las que se tratan de business to business deberían ser enviadas los lunes por la noche o los martes a primera hora de la mañana. Este período de recepción, evitará que su mensaje se pierda entre el desorden provocado por la cantidad de e-mails que son recibidos los lunes por la mañana. Así mismo es recomendable evitar el envío los viernes por la mañana, para que nuestras ofertas no sufran la apatía que se tiene ese día por la tarde.

Los e-mails de consumo suelen ser más rentables cuando se envían los sábados por la noche o entre el martes y el jueves. La cuentas de correo personales son leídas mas frecuentemente los domingos y por ello, el envío durante el día anterior, representa el mejor momento para el consumidor ya que está totalmente pendiente de la pantalla y de su contenido.

El e-mail, es sin duda alguna el nuevo medio para el marketing directo. Pero no caigamos en el error de considerar el mensaje como medio por sí mismo. Un mensaje sin una nota de creatividad, sin una llamada de atención y sin un contenido claro y directo no servirá de nada. Utilicemos las muchas técnicas complementarias que tenemos al alcance y hagamos a partir de este momento, exitosas todas las campañas de e-mail marketing.

 

A DE AZAFATAS GANA LA CUENTA DE TELEFÓNICA MÓVILESAnteriorSigueinteCHECKLIST PARA REALIZAR UN BUEN BRIEFING

Noticias recomendadas