E-Mail Marketing

Noé Soriano (MailRelay): "El email marketing está en pleno auge. La situación es muy buena y seguirá creciendo"

noe sorianoEl email marketing no está dispuesto a desaparecer. A pesar de los informes más pesimistas y las opiniones menos esperanzadoras de los expertos, el correo electrónico sigue demostrando su efectividad como herramienta de marketing, y las técnicas en torno a estas estrategias no dejan de evolucionar.

En MarketingDirecto.com hemos hablado con Noé Soriano, consultor senior en Comunicación y Marketing Online y encargado de grandes cuentas y relación con clientes estratégicos en Mailrelay.com, para saber más sobre el futuro del email marketing, las tendencias, las mejores estrategias y las claves de una herramienta tan importante de marketing que todavía tiene mucho por hacer.

¿En qué situación se encuentra el sector del email marketing?

En pleno auge, aunque regularmente me encuentro con artículos y opiniones pesimistas sobre el futuro de este medio de promoción, la realidad es que las cifras de los principales proveedores de negocio y consultoras muestran, año tras año, aumentos tanto en el volumen del mercado como en las cifras de aperturas, envíos, ROI, proveedores, etc.

Mailrelay no es una excepción, nuestros últimos cuatro trimestres el aumento de registros ha sido exponencial cubriendo entre ellos los de los 2 años anteriores. A las cifras hay que sumar otras variables que influyen en el crecimiento del sector, como la aparición y proliferación de nuevos modelos de negocio basados al 100% en el emailmarketing como clubs de compras y cuponing por ejemplo, por no hablar de los mercados emergentes en los que el margen de crecimiento es mucho mayor ya que están 2 ó 3 años por detrás de nosotros.

Resumiendo, salvo amenazas inesperadas e imponderables, la situación actual del sector es muy buena y esperamos que siga creciendo.

Ante el continuo avance de la tecnología, ¿Qué importancia tiene el “toque humano” en el email marketing?

Una vez que una empresa tiene una plataforma tecnológica adecuada ya todo depende de su equipo y talento así que podríamos decir que toda. El emailmarketing es un medio más para nuestras acciones publicitarias o comerciales y como tal hay que entenderlo.

Es cierto que nos ofrece, por su idiosincrasia, ciertas prestaciones a nivel tecnológico como métricas y respuesta directa que hay que tener en cuenta, pero si nuestra estrategia es mala o no tenemos un departamento de marketing talentoso y preparado, que sepa aprovecharlas, lo vamos a tener difícil para obtener resultados.

Esto se acentúa en los sectores horizontales con mucha competencia. Aquí sí que el valor humano y la estrategia adecuada en cuando a diseño, targeting, segmentación etc. son fundamentales y serán los que supongan la diferencia frente a nuestros competidores.

En esto casos, una buena analogía sería un lineal en un supermercado, una vez que estamos ahí, junto a nuestra competencia, el éxito en las ventas va a depender de nuestro packaging, estudio de mercado, estrategias para destacar, elección del distribuidor correcto, etc.

El emailmarketing es muy similar, una vez que estamos entrando correctamente, la preparación adecuada de la campaña, el diseño del boletín, la elección del target, la segmentación, en definitiva, la aportación de nuestro equipo comercial y de marketing serán los que marquen la diferencia.

Concluyendo, el que piense que el emailmarketing es un medio que funciona por sí solo sin necesidad de una correcta planificación y estudio de la estrategia, se equivoca.

Mailrelay es una plataforma de email marketing desarrollado en España con una trayectoria de más de 10 años ¿Qué hace que después de casi una década las empresas continúen confiando en esta herramienta?

Nuestra tasa de fidelización es muy alta primero porque la herramienta es buena tanto nivel de prestaciones como de entrada pero también porque una de nuestras ventajas competitivas es el asesorar y estar al lado del cliente en todo lo que necesite.

Es un valor muy difícil de encontrar en otros proveedores del sector con unos precios tan competitivos y cuando una empresa cuenta con una atención personalizada y siempre con la misma persona formada y experimentada, es decir sin teleoperadores, es fácil que siga contando con nosotros como proveedor a lo largo de los años.

RedEsColombia, Save the Children, Tata Motors, Tucasa.com o Aldeas Infantiles SOS son sólo algunos de los clientes de la compañía. ¿Cómo se trabaja con clientes que proceden de sectores tan diferentes?

No tiene ningún misterio. Un plan de emailmarketing es aplicable a cualquier empresa de cualquier sector. La metodología y las herramientas de análisis previas son las mismas para todos ellos, luego según los datos obtenidos habrá que diseñar una estrategia y tácticas específicas para cada caso.

En ese diseño de estrategia y tácticas ya si que la dedicación y atención personalizada que comentaba antes juega un papel fundamental, pero en realidad este tipo de clientes son los que menos necesitan de nuestra consultoría y ayuda en este apartado ya que cuentan con departamentos y equipos internos muy preparados. Generalmente en estos casos lo único que esperan de nosotros es que la herramienta cumpla a nivel técnico y de prestaciones.

Aunque utilicemos herramientas como Mailrelay, ¿qué importancia tiene el uso de soporte técnico y equipos experimentados en el desarrollo de una campaña de email marketing?

El éxito en el emailmarketing depende de 4 aspectos fundamentales. El primero la estrategia que debe decidir y planificar los otros 3 que son plataforma de envío, BBDD/suscriptores y diseño de boletines.

Teniendo en cuenta esto, el soporte técnico será fundamental en los apartados de posibles problemas de entrada por la plataforma de envío (configuraciones de remitentes, posibles bloqueos, etc) y en el diseño de boletines para ver fallos que puedan hacer saltar los sistemas antispam o hacer que el boletín no se visualice correctamente.

En cuanto al equipo experimentado, como en cualquier otra disciplina, la experiencia es un grado muy a tener en cuenta. A riesgo de caer en el autobombo, vuelvo a insistir en lo que comentaba antes, no es lo mismo que nos atienda un teleoperador con un guión de respuestas que nos asesore un consultor o técnico experto, formado y con años de dedicación en el sector.

Por poner un ejemplo, desde lo más primordial, el sistema antispam más usado a nivel mundial tiene nada menos que 712 reglas y configuraciones técnicas y de diseño que debemos cumplir sin excepción para no ser penalizados. Evidentemente un equipo o proveedor inexperto puede verse fácilmente superado.

La compañía se ha expandido internacionalmente especialmente por mercados de Latinoamérica como Brasil ¿Se encuentra entre los planes de la compañía ampliar su mercado a otros países de la región?

Sí claro, a medida que el mercado ofrezca oportunidades. No obstante nuestro modelo de comercialización ya permite contratar Mailrelay desde cualquier país. La única diferencia es que en los que el mercado lo requiere incorporamos medios de contacto locales pero desde cualquier otra ubicación pueden disponer del mismo soporte y atención por chat o skype sin problemas.

¿Y fuera de América Latina?

Si, de hecho ya tenemos en EEUU e iremos ampliando esta presencia los países en los que el volumen de negocio lo requiera. Por ejemplo hay muy buenas perspectivas de crecimiento en la India, Europa del Este y Oriente próximo y medio.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir