E-Mail Marketing

TENDENCIAS 2006 EN EMAIL MARKETING

El email marketing se está volviendo cada vez más sofisticado. Las tendencias que el año pasado desarrollaban aspectos de la relevancia y la frecuencia de los emails, este año se han convertido en práctica habitual. Hoy en día las innovaciones se realizan en los campos del deliverability, el análisis y el marketing multicanal.

La empresa ExactTarget, proveedora de servicios de email marketing, establece las que serán las líneas de desarrollo en 2006 en su estudio anual de tendencias en email marketing:

Deliverability es un concepto que expresa las posibilidades reales de recepción en bandeja de entrada que puede tener una campaña de email, teniendo en cuenta las tasas de rebote, la clasificación como spam y otros factores que impiden la efectividad de una campaña de marketing por email. Este indicador será el que defina el éxito del email. Entran en juego cuatro factores: reputación, tecnología, factor humano y diseño. Según ExactTarget, el diseño tiene que ser lo bastante flexible como para permitir la adaptación del formato a cualquier tipo de medio. Esto va más allá de la controversia entre HTML o texto simple, se refiere también al diseño para formatos móviles o para emails con las imágenes suprimidas.

– La tasa de apertura está sobrevalorada, dado que no indica el impacto real de la campaña. Los indicadores reales son las tasas de conversión y los contactos efectivos.

– Se integrarán la métrica de emails y los análisis web, a fin de conocer el comportamiento de los receptores tras recibir un email.

– El marketing multicanal obtendrá mejores resultados.

– Las listas se desarrollan favorablemente, pero cada vez costará más trabajo elaborar una. Las listas de algunos sectores, según un estudio de ExactTarget, crecen un 38% anual, aunque el índice medio de movimientos en listas es del 25%, a causa de las bajas y de las direcciones erróneas. Las empresas con mayor éxito en listas promueven una actitud reflexiva y llevan a cabo estrategias de adquisición de datos a largo plazo.

– El RSS (Real Simple Sindication o “Estadísticas Muy Sencillas”) impactará en el email marketing. Durante 2006 no se implantará masivamente, pero tiene la posibilidad de entrar a tomar parte activa en esta práctica. Mediante el RSS se valoran contenidos y permite la compilación de información y datos a medida del usuario final. Aplicado al marketing, el contenido de los newsletters y emails podría ponerse a disposición de los usuarios mediante RSS, que mediante un lector RSS podrían acceder a voluntad a dichos contenidos.

– Los emails se personalizan, aprovechando la posibilidad que permite el email de comunicación individualizada a gran escala.

– El rich media se introduce en el email. Gracias a la extensión de la banda ancha y al aligeramiento de los formatos, actualmente puede emplearse este formato, que por su peso tuvo que descartarse anteriormente.

– El email se convierte en soporte publicitario para terceros. Es un soporte atractivo para los anunciantes, porque va dirigido a un target y se puede seguir. El anuncio sólo funcionará si se ajusta a las expectativas y perfil del destinatario.

– Una nueva métrica: rentabilidad sobre el suscriptor. No deben realizarse evaluaciones de éxito comparando las cifras de distintas campañas. La forma más efectiva de evaluación es el cálculo de la rentabilidad sobre el suscriptor, que facilite la creación de un alto valor actualizado de cliente. Esto se realiza mediante el control individual del valor de los suscriptores.

El texto completo del estudio puede consultarse mediante suscripción en el sitio web de ExactTarget.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir